La Administración Municipal adelanta gestiones ante la CAM y Cormagdalena, con el fin de solucionar la falta de planta de tratamiento de aguas residuales-Ptar en esta localidad del sur del Huila.

Diligencias como solicitudes de concesiones de agua, permisos de vertimientos y denuncias ambientales, fueron realizadas por los habitantes de Oporapa ante funcionarios de la Dirección Territorial Sur de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM.
La atención al público se realizó en el Parque Central de la población, donde además se realizaron actividades de educación ambiental y entrega de árboles de roble y material divulgativo institucional.
Así mismo, ante la Administración Local, el Concejo Municipal y presidentes de juntas de acción comunal, se socializó la ficha ambiental del municipio, a través de la cual se detalló el estado ambiental de la población.
“Agradecemos a la CAM por ofrecernos estos espacios, ya que nos aclaran la situación actual de nuestra población. En este momento nos encontramos en el último lugar en cuanto al cumplimiento de las diferentes actividades ambientales a las que nos obliga la ley; sin embargo, tenemos toda la disposición para mejorar esta situación”, sostuvo Pablo John Trujillo, alcalde de Oporapa.

Ptar, una necesidad
Una de las necesidades más sentidas de la población es la falta de la planta de tratamiento de aguas residuales-Ptar, razón por la cual, la Administración Municipal adelanta gestiones ante la CAM y Cormagdalena, a fin de solucionar definitivamente esa situación.
“Junto al geólogo y la profesional especializada en plantas de tratamiento de la Corporación, visitamos el lote previsto para la construcción de la Ptar, para poder emitir un concepto de viabilidad del terreno, y poder adelantar las acciones pertinentes para la construcción de esta obra que nos permitirá aportar a la descontaminación del río Magdalena”, señaló Carlos Andrés González Torres, director de la DTS.

Educación ambiental
por otro lado, con la proyección de la película ‘Colombia: magia salvaje’, el grupo de Áreas Protegidas adscrito a la Territorial Sur, realizó un taller de educación ambiental con los niños y jóvenes de la institución educativa ‘San José’, en el cual se les habló sobre la importancia de cuidar las áreas de conservación con las que cuenta el municipio como el Parque Regional Natural ‘Serranía de Minas’ y Parque Natural Municipal.
La estrategia ‘CAM en tu Municipio’, consiste en una jornada de descentralización de las Direcciones Territoriales a cada uno de los municipios del Huila, en este caso la Sur recorrerá los nueve municipios de la región: Elías, Timaná, Oporapa, Saladoblanco, Isnos, San Agustín, Palestina, Acevedo y Pitalito.
02 OPORAPA IMG-20160213-WA0018


Fecha: