La artesana huilense Celvina Ramírez se convirtió en una de las cinco artesanas más destacadas del país, después de alcanzar la medalla a la Maestría Artesanal Tradicional otorgada por Artesanías de Colombia en el marco de Expoartesanías en Bogotá.
De acuerdo con Ana María Fries, gerente General de Expoartesanías, esta artesana, con la elaboración de sus sombreros de Suaza, Huila, contribuye a la preservación del oficio artesanal tradicional.
Por tanto, el jurado, después de evaluar el trabajo de 80 artesanas tradicionales, optó por entregarle la medalla a Martínez.
“Soy de Acevedo, Huila. Soy experta en elaborar con palma de iraca los sombreros que ya han salido desde Suaza, donde los vendo, hacia el resto del país y América… estoy demasiado contenta con este homenaje”, expresó la galardonada.
Agregó que “doy gracias a mis amigos, al gobernador Carlos Julio González Villa por el acompañamiento acá en Bogotá”, al recibir un diploma, una medalla, un computador portátil y un taller especializado de perfeccionamiento artesano, entre otros premios.
“El sombrero suaceño, por el que merecí este premio, es el tradicional en todas las ferias del país… hacerlo no es fácil. Conseguir la iraca y tejerlo es complejo, pero se me facilita y me divierte. Así me gano la vida y ayudo a mi familia”, añadió esta huilense, quien durante el evento nombró a su departamento por todo Corferias e invitó a los bogotanos a pegarse la rodadita al Huila.
“Me siento muy orgullosa de ser una artesana huilense que con mucha dedicación llevó toda mi vida trabajando en este oficio. Y le he enseñado a mi familia: a mis hijas, a mis nietas… mi esposo falleció cuando cumplíamos 13 años de casada. Yo quedé sola y no tuve otra alternativa que aprender y trabajar para salir adelante. Gracias a Dios hoy no solo vivo de los sombreros, sino que me premian por elaborarlos bien”, concluyó.


Fecha: