Ante el Concejo Municipal, el Alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, presentó un proyecto de acuerdo de traslado presupuestal con el cual busca solucionar la problemática que vive Mercaneiva desde hace más de 18 años.
Según explicó el mandatario el acuerdo que será estudiado en sesiones extraordinarias busca en primera medida “cumplir una sentencia judicial que obliga al Municipio a cancelar alrededor de 3.500 millones de pesos por un pleito que se inició en 1997 por la reubicación de lo que hoy es Mercaneiva. Por lo cual la idea es disponer del presupuesto de este año de 1.200 de pesos para pagar parte de los $3.500 millones”.
Suárez Trujillo indicó que la Alcaldía se encuentra al frente de esos procesos con lo que se busca que finalmente el Municipio compre la parte privada de Mercaneiva.
En este sentido, contó que además “de la misma forma en la Superintendencia de Sociedades se lleva un proceso verbal sumario en contra del Municipio, interpuesto por Mercasur por un acuerdo de restructuración que se hizo en el 2005 y que está pendiente de fallo”.
Para tales efectos, el Alcalde ha solicitado una conciliación con la sociedad Mercasur en la que el Municipio se compromete a cancelar 6.000 millones de pesos con el propósito de resolver el problema de Mercaneiva.
“Con esto se busca liquidar la sociedad Mercasur y el Municipio queda como propietario del 75% de la copropiedad con lo que el mercado volvería a manos del Municipio. La solicitud al Concejo es para que nos haga un traslado de 2.000 millones de pesos para pagar la primera parte de este año. Y el próximo año se pagaría dentro de los tres primeros meses $2.000 millones y de tres a seis otros $2.000 millones. Se escrituran los predios al Municipio y se resuelve el problema”, dijo el Alcalde de Neiva, Pedro Suárez.


Fecha: