Al 2022, la meta es generar 1,2 millones de empleos formales en el país.

Redacción
El Presidente Iván Duque aseguró que con los Pactos por el Empleo y por la Competitividad “vamos a trabajar con el sector privado para acelerar esos puestos de trabajo y llegar a ese millón 200 mil empleos de aquí a agosto del año 2022”.
El anuncio fue hecho por el Jefe de Estado durante la posesión del Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en la que afirmó que “hemos visto que aumenta el empleo formal” e indicó que “donde hemos tenido la afectación es en trabajo no asalariado”.
Señaló que “se está viendo que crece la formalidad aceleradamente en ciudades, pero tenemos el reto de hacerlo también en el sector rural” y le dijo al Ministro Cabrera que “usted tiene ese compromiso”.
También destacó el empuje que se está dando en la generación de puestos de trabajo en los diversos sectores de la economía, gracias a los programas e incentivos tributarios implementados por el Gobierno en la Ley de Crecimiento Económico.
Al respecto comunicó la intención del Gobierno, en cabeza del nuevo titular de la cartera del Trabajo, de potenciar el Servicio de Empleo para que responda a los colombianos en búsqueda de oportunidades laborales.
Adicionalmente, le dijo al Ministro que deberá implementar la Directiva Presidencial que ordena que al 10% de las nóminas del sector público se vinculen a jóvenes entre 18 y 28 años, sin necesidad de acreditar experiencia.
“Hoy el sector público está dando ejemplo y hoy tenemos que llevar esa misma medida al sector privado, donde destaco que en la Ley de Crecimiento Económico quedó habilitado un incentivo adicional para la contratación de jóvenes”, aseguró.

Protección a la vejez
Igualmente, el Jefe de Estado afirmó que debe ampliarse la cobertura de la seguridad social de los colombianos.
“Hoy en Colombia, solamente uno de cada cuatro mayores de 65 años tiene protección para la vejez. Tenemos que trabajar –y este es un propósito nacional con el Congreso, con todos los sectores sociales– para que corrijamos esa gran inequidad. Por eso hay que avanzar hacia la cobertura de protección para la vejez, de cobertura en la seguridad social”, aseveró.
En este contexto, reiteró el objetivo del Gobierno de modernizar y fortalecer a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) aumentando los servicios en línea y haciéndola más cercana a los usuarios.
“Muchos trataron de especular que en este Gobierno se iba a acabar Colpensiones. Todo lo contrario. Se ha fortalecido y se seguirá fortaleciendo como una entidad que le responde a un país. Y estoy seguro que, con usted, Ministro Ángel Custodio, seguiremos avanzando en esa modernización”, agregó el Mandatario.
Con respecto a la atención al adulto mayor, el Presidente Duque destacó el aumento de beneficiarios a 120 mil y la duplicación del ingreso mensual de $40.000 a $80.000.
De igual manera, ponderó los esfuerzos hechos por el Gobierno en la reducción de los aportes a salud de los pensionados más vulnerables.
“Es un alivio añorado. Y se ha hecho por la determinación de este Gobierno. Con usted, señor Ministro, seguiremos trabajando por ellos y a usted le corresponderá avanzar en esa reducción”, enfatizó.
De la misma manera, le pidió al titular de la cartera laboral avanzar en la vinculación al mercado laboral de los bachilleres con la doble titulación.
Finalmente, destacó la experiencia política y el recorrido profesional del nuevo Ministro, a quien le dijo: “Este ha sido un Ministerio que ha estado en mi corazón siempre. Porque considero que es el que debe articular todos los días dos pilares fundamentales de nuestra visión de país, el de Equidad y el de Emprendimiento”.


Fecha: