Consumos de marihuana es calificado de crítico, ya que de allí se desprenden consumos de otras sustancias ilegales con mayor poder adictivo.

Redacción Noticias al Sur
Un aumento significativo del uso de marihuana en el último año en Neiva y el Huila (2008: 0.07 y 2013: 1.30), fue revelado en desarrollo del reciente debate sobre ‘Panorama del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA)’ que se cumplió en el Concejo de la ciudad, luego de una citación convocada por el cabildante Jorge Edison Patiño Sánchez.
Los resultados obedecen al Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia – 2013 (hogares) realizado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y del Derecho – Observatorio de Drogas de Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC -, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas – CICAD – de la Organización de los Estados Americanos – OEA -, y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia .
En relación al consumo de sustancias psicoactivas ilegales, el Huila registra 2.080 personas, equivalente al 1.25% con respecto al total de la población del estudio. Así mismo, el Huila frente al consumo reciente (prevalencia último año) de marihuana según dominio departamental, muestra el 1.3% de prevalencia, menor al promedio nacional de 3,3%, lo que refleja una vez más, que el Huila se encuentra por debajo de la media nacional, y que en porcentaje de personas con abuso o dependencia de marihuana, Huila (0,9) se encuentra entre los 13 departamentos que representan el 1% o menos de la población.
En ese sentido, según análisis presentado por la Secretaría de Salud Municipal, el departamento del Huila y el Municipio de Neiva, no son ajenos a la realidad de consumo mundial y nacional, donde se han encontrado factores geográficos, históricos, sociales, económicos y familiares que están incrementando la producción, comercialización y consumo de sustancias ilegales en sus habitantes. Uno de los consumos críticos es el de marihuana, ya que de allí se desprenden consumos de otras sustancias ilegales con mayor poder adictivo.
Teniendo en cuenta lo anterior, como resultado de los estudios nacionales y locales, se encontró que el consumo de marihuana como factor de riesgo para el consumo de otras SPA ilegales, van desde las sustancias de iniciación legales, para después pasar a las ilegales.
Aseguró la Secretaría de Salud de Neiva que la marihuana es la SPA más fácil de conseguir después del alcohol y cigarrillo, entre la población de los adolescentes, inclusive sus costos permiten un mayor acceso en comparación con bebidas fuertes que tienen alcohol. Se resalta además, menor control sobre la marihuana y mayor acceso que las mismas SPA legales, ya que en las tiendas, supermercados y estancos, existe un control en la venta de dichos productos a menores de edad.
En la encuesta, el término “cualquier sustancia ilícita”, el 13% de las personas declaró haber consumido alguna sustancia ilícita al menos una vez en la vida. Las diferencias por sexo son considerables siendo el consumo de los varones tres veces superior al consumo de las mujeres.
Se observa un aumento significativo del uso de marihuana en el último año en los dominios de Medellín y área metropolitana, y el resto de Antioquia, Boyacá, Huila (2008: 0.07 y 2013: 1.30), Meta, Norte de Santander, Risaralda y resto del Valle.

Consecuencias
Según la Secretaría de Salud de Neiva, durante el 2014 se reportaron 60 casos de consumo de SPA al sistema de vigilancia epidemiológica, los cuales se clasificaron así: en el Género Femenino 8 eventos que corresponde al 13% de la población afectada, mientras que en el Género Masculino 52 eventos que corresponde al 87% de la población afectada. Todos los eventos tuvieron lugar en la cabecera municipal.
El tipo de sustancia más utilizado dentro de la población afectada es la Marihuana, le siguen el Bazuco, los inhalantes, cocaína, alcohol y por último el tabaco. De la población reportada 52 personas iniciaron tratamiento por consumo de Sustancias Psicoactivas en centros de rehabilitación.
Precisa el informe que “el mayor número de eventos se presentaron entre menores de edad, entre los rangos de los 7 a los 17 años en donde se identificaron 20 casos. Entre los 18 y los 25 años, 15. Entre los 26 a los 36 años se presentaron 19 eventos. Y entre los 37 y 52 años ,6 casos.
“ Lo anterior, nos indica el inicio temprano en el consumo de sustancias psicoactivas, fenómeno que no solo se presenta en la ciudad de Neiva sino en otras ciudades y países, convirtiéndose en un factor de riesgo que predispone al adolescente o niño a involucrarse en problemas más graves como desarrollo de trastornos de personalidad, conducta delictiva, ausentismo escolar, bajo rendimiento escolar, problemas de comportamiento, entre otros”, Secretaría de Salud de Neiva.
Agrega que la zona de riesgo de consumo de sustancias ilícitas, teniendo en cuenta los resultados del sistema de vigilancia epidemiológica, es la Comuna 10, que presentó el mayor número de eventos (12 casos). Esta comuna se ve afectada por vulnerabilidad social y factores de riesgo, lo que refleja la necesidad de intervenciones de todos los sectores en estrategias preventivas y promocionales.
Foto Utadeo.


Fecha: