Para ganarle batalla al covid-19, gobernadores y alcaldes a trabajar el plan Prass

Para ganarle batalla al covid-19, gobernadores y alcaldes a trabajar el plan Prass

La efectividad del Plan depende tanto de la buena ejecución, como de lograr el compromiso de corresponsabilidad de los ciudadanos.

Redacción
El Gobierno Nacional expuso en las últimas horas a los gobernadores y alcaldes el plan Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass), que busca ganarle la batalla al covid-19, al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar articuladamente con los entes territoriales en la reapertura progresiva, segura y sostenible de la vida económica y social.
Durante un encuentro virtual con los mandatarios departamentales, locales y municipales, el Consejero para las Regiones, Federico Hoyos, manifestó que “las gobernaciones y alcaldías son los actores principales para avanzar con el plan Prass como herramienta fundamental y efectiva para lograr el aislamiento selectivo de los territorios”.
Por su parte, Luis Guillermo Plata, Gerente para la Atención Integral de la pandemia covid-19, expresó que con la iniciativa se busca hacer muchas pruebas, identificar a las personas positivas, realizar un aislamiento selectivo e inmediatamente hacer un estudio de contactos para saber con quién han tenido cercanía y de esta forma, aislar también a estas personas. “Esto lo haremos en máximo 3 días”, afirmó.
Adicionalmente, Plata sostuvo que ‘son los mandatarios locales y municipales los actores clave para enfrentar esta y futuras crisis”.
Los representantes del Gobierno Nacional reiteraron que quienes resulten contagiados deben someterse a los 14 días de aislamiento selectivo en sus casas. Y en el caso de que tengan vivienda o alimentación por temas específicos, podrán solicitar el apoyo en la atención médica, elementos de bioseguridad como tapabocas, ayudas alimentarias y económicas para su subsistencia. Todo esto hace parte de las transferencias condicionadas para el cumplimiento del aislamiento.
Para poner en marcha esta estrategia en las regiones, el Gobierno Nacional capacitará a los equipos en los territorios, realizará un diagnóstico de las capacidades y necesidades para la implementación de la misma y finalmente realizará un acompañamiento en zona por parte de la Gerencia para la Atención Integral y la Consejería Presidencial para las Regiones.
Por último, se informó a los mandatarios regionales y locales, y a sus equipos de trabajo, que la próxima semana se les harán llegar los respectivos manuales operativos para la aplicación del Prass.

Publicidad