«Para los neivanos falta poco para que cese la horrible noche»

«Para los neivanos falta poco para que cese la horrible noche»

En el marco de las sesiones extraordinarias del Concejo de Neiva convocadas a través del Decreto 0233 de 4 de Mayo de 2017, fueron aprobados 15.984 millones de pesos al sector salud.

Las sesiones extraordinarias del Concejo se realizaron del 6 al 15 de Mayo. Durante estos días se dio análisis y estudio a tres de los seis proyectos de acuerdo propuestos en el decreto de citación. Las otras iniciativas quedaron aplazadas.
De las tres iniciativas programadas para primer debate no se pudo dar trámite a ninguna, mientras que de las tres presentadas para segundo debate, se aprobaron dos, y uno quedó suspendido.

Aprobados
El primer proyecto aprobado le permitirá a la Administración Municipal adicionar $ 15.984 millones para la cofinanciación del régimen subsidiado de seguridad del Fondo Local de Salud. “Estos recursos van para el pago del régimen subsidiado, y 600 millones van con destino al Plan de Intervenciones Colectivas PIC, el propósito es continuar con el convenio con la ESE Carmen Emilia Ospina y las acciones que se vienen haciendo en las comunas y barrios de Neiva, más en este momento con la alerta epidemiológica que nos encontramos y que ya conocen”, indicó Faiver Segura, secretario de Salud Municipal.
El segundo proyecto aprobado le permitirá al Concejo hacer más expeditas, participativas e incluyentes las sesiones, citaciones y debates adelantados, a partir una serie de modificaciones al Reglamento Interno de la Corporación.

Suspendido
El segundo debate al proyecto de acuerdo que reglamenta el uso de animales en eventos públicos fue suspendido. La polémica se dio por la modificación de algunos parágrafos y la exclusión del artículo cuatro que prohíbe el consumo de bebidas embriagantes a los caballistas durante las cabalgatas. Este punto fue votado en dos ocasiones, sin lograr la aprobación. El reglamento interno de la Corporación señala que cuando se ha votado dos veces y no hay consenso en un artículo, este debe ser retirado.
Ante la situación, el Secretario de Gobierno y el Secretario de Medio Ambiente, quienes habían respaldado el artículo central, decidieron retirarse de la sesión lo cual generó la suspensión del debate. La revisión del proyecto seguirá en el siguiente periodo de sesiones ordinarias, aunque con grandes posibilidades de ser archivado ante las modificaciones hechas en la Plenaria.

Otros proyectos
Los tres proyectos de acuerdo citados para primer debate no fueron llevados a Plenaria por diferentes razones. El primero, el de adición presupuestal por concepto de saldos sin ejecutar y rendimientos financieros de 2016, porque la Administración no presentó unas modificaciones al documento original. Esta iniciativa no fue retirado por tanto se archivó.
Con respecto a los otros hay que advertir que no llegaron a estudio en comisión por falta de tiempo. “La administración debe calcular los tiempos normales para llevar al debate final de un acuerdo, si para un proyecto de más de 10 artículos, se tienen más de 10 días para presentar ponencia pues estos son proyectos que se deben mirar con cuidado, las normas, por tanto hay que calcular los tiempos para saber si es necesario citar a extras”, señaló el concejal Marco Alirio Carrasquilla.
Sugerencia a la que se sumó el concejal Luis Eduardo Penagos. “Fuimos convocados a extras por 6 proyectos en 10 días, de esos seis solo pasan dos que venían para segundo debate, otro que se le dio debate pero desafortunadamente se ahogó, se archivó; de los nuevos como la adición presupuestal, dos de la contraloría municipal no se supo absolutamente nada, no llegó a comisión la adición presupuestal igualmente los otros dos proyectos. Estamos atentos trabajando, desafortunadamente surgen situaciones en las que no tenemos competencia y debemos hacer lo que la ley manda en nuestro procedimiento para actuar, ahí está el resultado de 10 días de convocatoria, en la que la mayoría no estuvimos de acuerdo”.

Clausura
El cierre del periodo de sesiones extraordinarias se cumplió ayerlunes. El acto, presidido por el presidente del Concejo de Neiva, Deiby Martínez, contó con el acompañamiento del alcalde delegado, el secretario de Gobierno Alfredo Vargas Ortiz.
El presidente de la Corporación concluyó «quiero agradecer, exaltar, el compromiso de los honorables concejales en estos 10 días de horas extras, fueron todos puntuales, propositivos, brilló la permanencia y asistencia de la totalidad de concejales, esperamos que continuemos así el próximo periodo, agradecerles a todos. Solamente ahora que escuchaba el Himno Nacional meditaba en que afortunadamente para los neivanos falta poco para que cese la horrible noche, gracias»

Publicidad