Fue presentado en Neiva el protocolo de atención para prevenir y atender la violencia contra mujeres en bares, discotecas y restaurantes, denominado ‘Pregunta por Ángela’.
La estrategia que nació en Reino Unido y que en Colombia es liderada por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, de la mano de Asobares y Ministerios, busca que cualquier mujer que se encuentre en una situación de riesgo pueda preguntar a los trabajadores del establecimiento por ‘Ángela’ como señal de auxilio, y estos a su vez le brinden el apoyo necesario. 
La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, expresó que “Este gobierno ha tenido un compromiso férreo de cero tolerancia frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres. Por ello hoy celebramos que en Neiva se formalice mediante decreto la estrategia “Pregunta Por Ángela” para la prevención de violencia contra mujeres en bares y discotecas y la certificación de espacios de entretenimiento seguros para las mujeres”.
El protocolo tiene el objetivo de evitar la vulneración y violencia, no solo contra las mujeres, sino contra cualquier persona que se encuentre en estado de alicoramiento. Es un asunto de conciencia y respeto a la vida promover un consumo responsable de licor, dentro de bares y discotecas. 


La estrategia busca proteger la integridad de las mujeres en situaciones de riesgo. Al preguntar por ‘Angela’, se activa la alerta por parte de la víctima u otra persona que identifique la situación de riesgo.
El objetivo es capacitar a propietarios y personal de establecimientos nocturnos acerca de la estrategia y pautas de atención para las mujeres en situación de vulnerabilidad, riesgo de acoso, violencia física, psicológica y sexual.
La campaña busca mitigar el acoso, peligro o violencia en los establecimientos comerciales y cuenta con una importante articulación institucional a nivel nacional.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Administración Municipal, Policía Nacional, y entidades privadas que en conjunto hicieron un llamado para que la reactivación de bares, gastrobares y restaurantes, en donde se vende licor, se realice con sentido social para evitar tragedias por el uso desmedido del alcohol.


Fecha: