Neiva. En el marco de su compromiso social y con el objetivo de contribuir con el sano esparcimiento, la recreación y el deporte de los niños huilenses, la Quinta División a través de la Novena Brigada y el Grupo Asesor del Comandante, llegó, con parques infantiles, hasta las zonas más vulnerables de los municipios de Algeciras y Baraya.

El trabajo articulado de los soldados con las autoridades locales y la población civil, quedó demostrado durante los actos inaugurales que en cada municipio contaron con la participación de alcaldes, secretarios de cultura, presidentes de Juntas de Acción Comunal, padres de familia y  niños, niñas y adolescentes.

En Algeciras, la actividad se desarrolló en el barrio La Gaitana; jornada que contó con la presencia del mayor Julio Arturo Pinzón, ejecutivo del Batallón de Alta Montaña No. 9, el señor alcalde Alexander Martínez, el Secretario de Cultura Jhon Jairo Cuéllar, la Comisaria de Familia, Maryi Vargas, población adulta e infantil del municipio.

En la localidad barayuna, más exactamente en la vereda La Unión, los actos protocolarios estuvieron presididos por el señor coronel Juan Carlos Hernández, coordinador del Grupo Asesor del Comandante, el teniente coronel Norberto Salgado Zubieta, comandante del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’, y el señor alcalde Elizein Cano Yara, con el acompañamiento de  presidentes de las Juntas de Acción Comunal de 17 veredas aledañas y comunidad en general que agradeció la labor que en esta zona del país realizan los hombres de la Novena Brigada.

“Complacido, la comunidad estuvo muy alegre; el parque recreacional que acabamos de inaugurar contribuye a la convivencia ciudadana  y a la tranquilidad, a que la juventud y la niñez se ocupen en cosas que deben de ocuparse y no que tengan el espacio para actividades negativas.

En el marco del trabajo cultural y de tejido social, días previos, los soldados, empleando picas, palas y retroexcavadoras, acondicionaron los lugares y procedieron a la instalación de  rodaderos, pasamanos, túneles, escaleras de acceso y columpios, que desde hoy podrán ser disfrutados por los pequeños en un espacio seguro que además les permitirá interactuar con padres y madres de familia.

Para los soldados del Ejército Nacional, la mejor recompensa es la sonrisa y la confianza demostrada por la población civil en el trabajo que día a día realizan para contrarrestar el accionar terrorista y continuar contribuyendo al progreso huilense.