En la Asamblea del Huila, los diputados realizaron una evaluación a la implementación de la Política Pública de Equidad de Género en el Departamento. El debate contó con la participación de algunos de los actores principales que inciden en la ejecución de la misma.

Allí fue hecha una amplia descripción de la normativa nacional para protección de los derechos de la mujer, y se propuso que exista una institucionalidad paralela como estrategia para erradicar las limitaciones en la implementación de la política pública, en aras de garantizar la defensa de la equidad de género.

Reconocieron que se están haciendo cosas, pero falta mucho. Urgen más oportunidades en educación, en empleo, en emprendimiento; más acompañamiento cuando se presentan esos casos de violencia. Este pronunciamiento cobró sentido cuando se conoció que la brecha de género actual en Neiva es de 8.2%.

Es necesario realizar un ajuste a la política pública, que hoy carece de mucha normativa que salió posterior a su aprobación como es por ejemplo a la ley del feminicidio, la ley de compras públicas, la ley de la mujer rural, todas ellas necesarias que queden inmersas en esta nueva política, que le permitirá a las mujeres huilenses llegar un poco más a la equidad y alcanzar esas metas y objetivos.

Violencia de género

Mujeres víctimas de violencia contaron su historia en el recinto de la Asamblea Departamental, en busca de que la ciudadanía huilense entienda a fondo esta problemática, y conozca la importancia de superar vacíos en las rutas de atención integral.

Y es que, de acuerdo a la semana epidemiológica número 12, en lo corrido del año 2022 se han presentado 1.048 casos sospechosos de violencia de género discriminados así: violencia física: 486 casos, violencia sexual: 251 casos, violencia psicológica: 155 casos, y atención y negligencia: 156 casos.

El evento contó con la participación de los Consejos Municipales de Mujer y del Consejo Departamental de la Mujer, representante de la Mesa Departamental de Víctimas, así como la Presidenta de las Edilesas del Huila, entre otras mujeres del territorio.

El llamado es a propender por el derecho de las mujeres huilenses a vivir una vida sin miedos ni violencias, a tener igualdad de oportunidades laborales y de emprendimiento y por supuesto la misma oportunidad de participación tanto ciudadana, política, la formación y capacitación.


Fecha: