Personajes colombianos para pensar

Personajes  colombianos para pensar

Durante un mes Señal Colombia rendirá homenaje a esos personajes colombianos que con sus oficios y profesiones han sido un referente en su campo, convirtiéndose en personajes irremplazables. Documentales para pensar.

Como un reconocimiento a los oficios, artes y actividades que han dignificado la vida del ser humano y se han convertido en su medio de subsistencia y en el vehículo de la construcción de la sociedad a lo largo de la historia, Señal Colombia tiene durante todo mayo y hasta la primera semana de junio una programación especial.
El canal emitirá una serie de documentales que mostrarán el valor del trabajo en todas sus facetas, desde el arte hasta la política, pasando por oficios como la construcción. La programación tendrá dos componentes: por un lado exaltará profesiones y artes a través de personajes emblemáticos, que se convirtieron en referentes de su profesión a fuerza de disciplina, concentración y método.
Los televidentes podrán apreciar su enorme valor en campos como la música, la política, el arte, la literatura, el cine, la televisión y el teatro, y encontrar que dentro de lo que se define como ‘cultura’ hay labores que requieren mucho esfuerzo y sacrificio y son tan exigentes como cualquier otra.
Una segunda visión la dará una selección de algunas de las series del Canal como Los Puros Criollos y Firts Time Filmarker que destacan labores y oficios diversos. Así se mostrará el valor del trabajo en sí mismo, pero también como experiencia realizadora y formativa que resalta la tenacidad y compromiso de quienes lo ejecutan, los ha hecho merecedores de reconocimiento nacional e internacional y ejemplos de vida. En total serán 37 días recorriendo la labor de los colombianos.

Música, política y humor
Tres ejemplos de esa capacidad y entrega en sus oficios se verán a través de la música, la política y el humor. El viernes 8 de mayo con Leandro Díaz, el último juglar, un relato que reconstruye a partir de las memorias de un variado grupo de familiares, amigos y expertos los episodios más cálidos, tristes y sorprendentes de la vida y obra del gran compositor de la música vallenata.
El 15 de mayo se presentará Pizarro, película que habla de la búsqueda personal de María José Pizarro -la hija de Carlos Pizarro último líder del grupo guerrillero M19- que regresó del exilio en Barcelona tras el hallazgo de una carta que él le escribió 30 años atrás, para redescubrir al padre ausente y al líder político asesinado. Una historia acerca del peso de una herencia familiar de la que no puede escapar y que la lleva a buscar respuestas y a levantar el velo y descubrir un capítulo de la historia del país silenciado por la violencia y el miedo.
El 27 de mayo se emitirá Jaime Garzón, producción original de Señal Colombia, que recuerda a este irreverente con una visión diferente del mundo visto a través de su familia y amigos, pero especialmente recordado por todos como humorista, periodista, analista político y, en especial, como el hombre que dedicó su vida a trabajar por construir opinión pública y una consciencia social más activa.

Artes y oficios para la historia
La primera semana de mayo tendrá un tinte musical con documentales sobre el trabajo de grandes personajes del folclor. El 4 de mayo será Lucho, El documental, que los sumergirá en la mágica vida de Lucho Bermúdez, sus melodías y los universos que las inspiraron.
El martes 5 el invitado será Emiliano Zuleta, con la misma fuerza, una de las leyendas vivas del folklore vallenato y considerado por Rafael Escalona como representación de ‘Francisco el Hombre’ y autor de la canción más famosa de este género en el mundo: La gota fría. El 6 de mayo se verá La tierra santa de Petrona Martínez, la última cantante de bullerengue, hablando de su vida y de su faceta como rezandera y curandera, entre otras.
El cierre de esta primera semana será con Villamil, letra para las Américas, acerca del maestro Jorge Villamil, documental en el que artistas colombianos ofrecen testimonio sobre la obra del compositor huilense y a la vez interpretan fragmentos de sus canciones.
En la segunda semana, 11, 12 y 13 de mayo desfilarán por la pantalla de Señal Colombia personajes que fueron ejemplo de entrega a través de su actividad en la política como Jorge Eliécer Gaitán en el documental Gaitán sí; Camilo Torres en Camilo, el cura guerrillero, y Luis Carlos Galán en El asesinato de Galán, que reconstruye el trágico final del candidato presidencial.
La siguiente semana, se dará una mirada a las vidas que dejaron huella a través de su actividad en el arte con los documentales sobre la artista antioqueña Débora Arango, Deborarte siglo XX, el lunes 18 de mayo; Omar Rayo, genio vagabundo, el martes 19; Nuestra película, donde el pintor Lorenzo Jaramillo, enfermo de sida, reflexiona sobre su vida y obra antes de morir, el miércoles 20 y el viernes 21 Las musas suben el telón, acerca del último ciclo de la pintura del maestro Enrique Grau.
También se explorará la obra del fotógrafo colombiano Leo Mátiz, en el documental que recorre su dedicación a este arte a lo largo de 60 años, y que se verá el 25 de mayo. Un día después Fanny para siempre, sobre la incansable Fanny Mickey y su legado para el teatro colombiano.
Como lo que empieza con música debe terminar con música, en la última semana, del 2 al 7 de junio, estarán grandes compositores como Escalona, un canto a la amistad; y José Barros, sobre el maestro autor de letras y melodías inmortales impregnadas de colombianidad.

Trabajos anónimos y estrenos
Al lado de los documentales que destacan colombianos que se han inmortalizado a través de sus artes y ocupaciones, se podrán revivir otras producciones de Señal Colombia.
Firts Time Marker también rendirá homenaje al Mes del Trabajo con las producciones Muertos ajenos, Protector de delfines, 184 metros bajo tierra y Guardia indígena, que se emitirán del 11 al 17 de mayo.
Junto a estas, otras producciones nacionales reivindicarán oficios de regiones apartadas, entre ellas Ciénaga Grande, que aborda el desastre ecológico en esa región; La ruta del chontaduro; Travesía, acerca de la explotación maderera artesanal en la selva del Pacífico; Especuladores, que revela el funcionamiento interno del comercio mundial, y Caddies. Todas se podrán ver entre el 9 y el 31 de este mes.
Finalmente, durante mayo los estrenos también tendrán espacio, entre ellos El reemplazante, que llega a la pantalla el 4 de mayo y se emitirá de lunes a viernes a las 9:30 de la noche; y Los grandes misterios del universo con Morgan Freeman, el sábado 9 de mayo, y que se verá sábados y domingos a las 7:00 p.m.

Publicidad