La Personería de Neiva elevó su preocupación frente a los casos de Cuting que se vienen presentando en las instituciones educativas de la ciudad y hace un llamado a directivos, docentes de las instituciones y a padres de familia para iniciar una supervisión y acompañamiento continuo a nuestros jóvenes.
Desde hace aproximadamente 2 años en la ciudad de Neiva se viene presentando una práctica denominada Cuting, que consiste en cortarse la piel con algún tipo objeto afilado para dejarse marcas en la misma, el objetivo de esta práctica es provocar sufrimiento para después sentir un alivio al dolor psicológico que posiblemente se esté padeciendo.
Las personas quienes están más propensas en realizar esta práctica son aquellas que están pasando por cuadros de depresión, ansiedad, estrés, soledad o aislamiento, lamentablemente en algunos casos los mismos jóvenes han manifestado hacerlo por moda o influenciados por compañeros para su aceptación en un grupo.
Las zonas del cuerpo donde más suelen realizarse las marcas o corte son las costillas, muslos, parte trasera de las piernas, zonas no tan visibles del cuerpo para no ser evidenciada en la práctica. Así mismo se ha logrado identificar que la edad entre quienes han practicado el cuting oscila entre los 12 años y 18 años de edad.
Lamentablemente en la ciudad de Neiva la personería de Neiva ha logrado identificar 14 casos de esta práctica en niños entre los 10 a 13 años, estos jóvenes han sido remitidos a servicios de psicología y se les está realizando seguimiento y acompañamiento tanto a ellos como a su familia, los jóvenes manifiestan hacerlo por causas como violencia intrafamiliar, separación de padres o inicio de nuevos hogares por parte de cada uno de ellos. De esta manera se puede concluir que los menores practican el Cuting en estos casos por el dolor o sufrimiento causado tras dificultades en el entorno familiar.
La personería de Neiva en cabeza de Heidy Lorena Sánchez Castillo manifestó: “Hemos podido documentar ya 14 casos, estos nos genera una alta preocupación y aprovechamos la oportunidad para realizar un llamado a las autoridades nacionales y locales para implementar estrategias de salud mental y los controles necesarios para que esta práctica no trascienda en los jóvenes de nuestro municipios, así mismo a los padres de familia les hacemos la invitación a que frente a cualquier comportamiento extraño en los jóvenes den apertura a canales de dialogo enmarcados dentro del respeto y el constante acompañamiento y de presentarse alguna evidente señal de la práctica busquen la ayuda en las instituciones correspondientes”.
La personería de Neiva comprometida en la defensa de los derechos humanos seguirá comprometida en el bienestar de todos los neivanos y continuara con el acompañamiento a los casos en los cuales se ha intervenido.
foto http://www.diariopuntual.com/