Temas como el fortalecimiento de la autoridad ambiental, conservación de zonas estratégicas, educación ambiental y el mejoramiento de zonas urbanas, fueron algunas de las prioridades de los habitantes de sur del departamento.

Teniendo como eje articulador el agua y los pilares de la autoridad y la gestión ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, inició el proceso de concertación de su Plan de Acción para el periodo 2016-2019.
El primer encuentro regional se realizó en el Centro Cultural ‘Héctor Polanía Sánchez’ del municipio de Pitalito, donde se congregaron las comunidades del sur del departamento que participaron de manera activa en la formulación del plan a través de sus aportes, ideas y proyectos.
“Contamos con una amplia participación de las comunidades de sur del Huila y hemos querido en el Marco Normativo Nacional Ambiental, hacer este ejercicio de planificación estratégica conjuntamente con la comunidad y volver a las poblaciones de las diferentes regiones del departamento, para que sean partícipes de este proceso de construcción del Plan de Acción Institucional de la CAM para el cuatrienio 2016-2019”, enfatizó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director general de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM.
De acuerdo con Cuéllar Medina, lo que se busca es que la comunidad sea la arquitecta de este plan y sus aportes logren afianzar los programas que desde la Corporación se adelantan, reevaluar los proyectos que no tienen resultados satisfactorios y proponer nuevos escenarios de intervención en cuanto a la gestión ambiental regional.
“En las mesas de trabajo se abordaron temas como cambio climático incluyendo fenómenos como la sequía y los fenómenos de lluvia. Además, de los componentes de gestión del riesgo y la educación ambiental que son supremamente importante para nosotros”, destacó el Director de la CAM.
A esta primera jornada de concertación participaron representantes de los nueve municipios del sur del Huila, entre grupos ecológicos, ambientalistas, las administraciones locales, grupos productivos, asociativos, consejeros, entre otros.
“Tenemos como eje articulador al agua para el desarrollo de las comunidades y unos pilares de desarrollo que tienen que ver con la educación ambiental y la adecuada gestión a través de los ejercicios de planificación e intervención en temas estratégicos como la gestión del riesgo y la conservación de cuencas”, subrayó el representante de la autoridad ambiental del Huila.
Los encuentros continúan este viernes en el municipio de Garzón donde se congregarán las localidades del centro del departamento. La cita es en las instalaciones del Sena.
“Estamos realizando encuentros de diálogos con comunidades étnicas, indígenas, organizaciones no gubernamentales, los gremios de la producción y las administraciones locales para articular y armonizar un escenario de acción que apunte a una sola misión en el tema ambiental”, concluyó Cuéllar Medina.