Incremento en el pie de fuerza, la implementación de las ‘Casas Gaula’, los avances en materia de seguridad y el compromiso de una ofensiva permanente, fueron algunos de los puntos tratados durante Encuentro estratégico de seguridad en el Huila

 

En el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’ de Neiva, con el acompañamiento del Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte y líderes de los gremios productivos del Departamento, el  General Jorge Alberto Segura Manonegra, comandante de la Quinta División, expuso los objetivos del Plan de Campaña ‘Espada de Honor III,  los logros obtenidos en materia de seguridad y el compromiso con el bienestar del pueblo opita.

Al hacer referencia a los antecedentes de orden público en el Huila y los avances obtenidos en materia de seguridad, el alto oficial se refirió a la fase III de la Campaña, haciendo mención a un esfuerzo armado relacionada con la ofensiva permanente contra los grupos armados al margen de la ley, una línea no armada cuyos objetivos se relacionan con el logró del mayor número desmovilizaciones, prevención del reclutamiento de menores, el desarrollo de Jornadas de Apoyo al Desarrollo que beneficien a la comunidad y la ejecución de importantes proyectos, finalmente se refirió al potencial humano, al soldado como eje fundamental para el éxito de las metas trazadas.

MG JORGE ALBERTO SEGURA

El General indicó que en el Huila se trabaja en el fortalecimiento del pie de fuerza con la llegada de 300 hombres del Batallón de Combate Terrestre No. 31 que fueron asignados a la jurisdicción de la Novena Brigada para fortalecer la lucha frontal contra los grupos armados al margen de la ley, especialmente en las zonas limítrofes con Cauca, Caquetá, Meta y Tolima.

Al referirse al tema de la extorsión, aseguró que el Gaula Militar Huila, unidad élite creada para combatir este flagelo, se ha fortalecido con una presencia permanente en los municipios de Baraya, Garzón, Pitalito, La Plata y Algeciras, zonas donde se están poniendo en marcha las Casas Gaula que son viviendas ubicadas en los cascos urbanos con el único objetivo de brindar la sensación de un Ejército más cercano y asequible para quienes están siendo víctimas de intimidaciones extorsivas.

 

Plan de Campaña ‘Espada de Honor’ en el Huila

El Plan de Campaña de Honor que es la Política de Seguridad que en Colombia ha puesto en marcha el Ejército, inició en el año 2012 y en este momento se encuentra en su fase III, desde entonces, en el Huila los hombres de la Novena Brigada en un trabajo articulado con Policía y CTI, ha logrado propinar importantes golpes a las Farc, la delincuencia común y el narcotráfico, contrarrestando acciones terroristas y contribuyendo al desarrollo de esta ‘Tierra de Promisión’.

Las Farc han sido duramente afectadas, durante los más de tres años de la entrada en vigencia de ‘Espada de Honor’, esta organización armada al margen de la ley ha perdido 442 hombres (133 entregas voluntarias – 282 capturas y 27 muertes en desarrollo de operaciones militares). De éstas neutralizaciones 17 corresponden al 2015 con siete presentaciones, ocho aprehensiones y dos neutralizaciones en combate.

En cuanto a la delincuencia común 870 sujetos fueron puestos a buen recaudo (75 en el 2015), mientras en cuanto a narcotráfico 74 individuos fueron judicializados (cinco en lo corrido del presente año).

A la par con la ofensiva militar las tropas han trabajado en la neutralización de las pretensiones terroristas, logrando contrarrestar 16 atentados contra la infraestructura vial, siete contra la energética y de comunicaciones y 48 acciones contra la población civil y la Fuerza Pública.

Un esfuerzo que ha contribuido a que el Huila siga aportándole al desarrollo del país con una importante la producción de petróleo y café, la exportación de tilapia roja a países como Estados Unidos y la creación de empresas que demuestran la confianza del pueblo huilense en su Fuerza Pública, más de 2.434 empresas han sido creada durante la vigencia de la Campaña.

La misión continúa, los soldados de la Novena Brigada mantienen firme su compromiso, actuando guiados por los lineamientos del Plan de Campaña y convencidos que la unión con los entes gubernamentales, demás organismos de seguridad del Estado y la población civil, es decisivo para contribuir al desarrollo del pueblo huilense.


Fecha: