Existen 15 mil hectáreas en zonas de reserva en la parte media y alta de la cuenca del río Las Ceibas, de las cuales ya se han adquirido cerca de 9 mil.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina participó en calidad de invitado al Concejo de Neiva, para socializar e informar a los cabildantes los avances del proyecto del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del río Las Ceibas.
“Tuvimos la oportunidad de informar y actualizar al Concejo de Neiva el estado de avance y ajuste del Plan de Manejo y Ordenamiento de la cuenca. Actualmente nos encontramos avanzando en la fase de aprestamiento y diagnóstico por parte del personal técnico especializado”, explicó el Director de la CAM.
Así mismo, según Cuéllar Medina actualmente se avanza en el proceso de socialización con las diferentes comunidades de la zona de la cuenca, que incluye también un sector del municipio de Rivera.
“Sobre las gestiones que se adelantan en el marco de esta estrategia conjunta entre la Alcaldía de Neiva, la Empresas Públicas, la Gobernación del Huila, la CAM y la comunidad, demostramos a los concejales que hay una adecuada ejecución, les entregamos una información clara del nuevo ejercicio de ordenamiento de la cuenca que se viene adelantando por parte de la Corporación conjuntamente con las comunidades”, enfatizó Cuellar Medina.
Para el representante de la autoridad ambiental del Huila, lo importante es tener la mayor participación ciudadana en este proyecto.
“Recibimos retroalimentación por parte de los concejales para lograr unas mejoras en la implementación del proceso de ordenamiento de la cuenca. Estaremos entonces adelantando acciones conjuntas con el Gobierno Municipal, Departamental y las Empresas Públicas que buscan el uso eficiente del recurso hídrico y la garantía de la sostenibilidad del agua para la ciudad de Neiva”, destacó el Director.

Compra de predios
En cuanto a la compra de predios, Cuéllar Medina afirmó que se tienen 15 mil hectáreas en zonas de reserva en la parte media y alta de la cuenca, de las cuales ya se han adquirido cerca de 9 mil hectáreas.
“Estamos pendientes de adquirir 6 mil hectáreas más. Pero la buena noticia es que ya hay unos aportes en el encargo fiduciario por el orden de los 3 mil millones de pesos que están disponibles para continuar con el proceso de compra que adelanta directamente el municipio en esta estrategia conjunta”, puntualizó el representante de la autoridad ambiental del Huila.
Los concejales del municipio de Neiva destacaron el trabajo articulado que viene adelantado la CAM para salvaguardar la cuenca del río Las Ceibas.


Fecha: