Dentro de la estrategia cada institución educativa participará con una muestra de transformación de algún material reciclado, socializarlo y exponerlo en la segunda Feria Ambiental a llevar a cabo en el mes de septiembre en las instalaciones de la Alcaldía de Neiva.

La Secretaría de Medio Ambiente de Neiva lidera desde el segundo semestre de 2014 un programa denominado Plan Piloto de Reciclaje con las instituciones educativas de la ciudad quienes han respondido satisfactoriamente al llamado hecho por la administración municipal.
“Hasta la fecha son 12 las instituciones educativas entre públicas y privadas que se han acogido al proyecto que busca la clasificación y aprovechamiento de todo el material reciclable que produce cada colegio y además, reducir las cifras de residuos sólidos generados por el municipio”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Luz Adriana Perdomo Cumbe.
Los colegios inician el proceso con el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente que realiza la socialización inicial, un taller y una capacitación en el manejo y aprovechamiento de materiales reciclables involucrando a maestros de las áreas afines y a los alumnos para lograr el objetivo de la campaña.
A esta iniciativa se acogió la cooperativa de reciclaje local “Marín” quien apoya esta propuesta desde el año pasado donde los resultados tras dos meses de ejecución fue de recuperación de 2.024 toneladas de residuos sólidos, es decir, un 10% del total generado por el municipio de Neiva.
Para esta vigencia 2015 queremos superar los resultados del año anterior en toneladas de residuos recuperados, así mismo, que al final de la estrategia podamos medir y cuantificar el aprovechamiento de los materiales reciclados por cada institución, buscando extender la estrategia a mas colegios, entidades públicas y privadas del municipio de Neiva, agregó, la funcionaria.
Como estímulo al trabajo desarrollado por cada colegio en la Feria Ambiental se entregará un reconocimiento o exaltación por parte de la Administración Municipal a la institución educativa que presente la propuesta más innovadora de transformación del material reciclado durante la puesta en marcha del proyecto.