La medida de disminución del horario es producto de los casos de intolerancia, de riñas, de afectación a la tranquilidad de los ciudadanos que se repiten e incrementan en la capital huilense. En solo dos meses van 3.500 comparendos. Hasta las tres de la madrugada quedó el nuevo horario permitido.

Redacción
En busca de salvaguardar la tranquilidad de los ciudadanos, las autoridades de Neiva modificaron el horario de atención de los bares y discotecas, acortando una hora el tiempo de atención.
Es así como dichos establecimientos dedicados al entretenimiento nocturno deberán cerrar sus puertas a las 3:00 de la madrugada. La medida se tomó luego de un análisis de las cifras de alteración a la tranquilidad entregadas por la Policía.
“La disminución del horario es producto de los casos de intolerancia, de riñas, de afectación a la tranquilidad de los ciudadanos. Tenemos que entender que la seguridad y la tranquilidad son un derecho que tenemos todos los ciudadanos y hoy vemos que debido a este consumo incontrolado de alcohol, a esta intolerancia, se está generando una tensión en la Policía que evita que estén prestando un servicio de vigilancia: una sola riña, hace que cinco uniformados tengan que atender y se descuide el tema de la seguridad”, dijo el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.
El mandatario sostuvo que la medida se implementará por un periodo de dos meses, durante los cuales se evaluará si se continúa o se modifica. “Los operativos estarán centrados no solo al horario; es un tema integral que contempla la cultura ciudadana, la ingesta responsable de alcohol, el uso de conductor elegido, contaminación auditiva, porque todos tenemos derecho a la diversión, pero prima el interés general y el derecho a la tranquilidad”, preciso Lara Sánchez.
Por su parte, el comandante de la Región número 2 de Policía, general Norberto Mujica Jaime, apoyó la medida señalando que el número de comparendos registrados por alteración al orden público hasta el momento, dan muestra que se deben tomar acciones al respecto.
“En solo dos meses van 3.500 comparendos por alteración de la tranquilidad, y hay que ponerle un alto al tema del homicidios, porque si se analizan los comparendo en su mayoría son por ingesta de licor y consumo de sustancias alucinógenas. Debemos pensar no en los intereses particulares, porque basados en esas estadísticas hoy el Huila tiene 7 homicidios más, todos a raíz de la intolerancia, y esperamos que con este tipo de medidas en compañía de la Policía y comunidad comprometida se goce de la tranquilidad”, dijo el general Mujica Jaime.
En lo corrido del año se han registrado 150 comparendos por riñas y 2.134 por consumo de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas en espacio público.
El horario para los corregimientos de Fortalecillas y El Caguán continúa hasta las 12 de la noche, Vegalarga hasta las 6 de la tarde y los demás corregimientos hasta las 10 de la noche. Las comunas 8, 9 y 10 continúan en el horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.


Fecha: