Instituto Nacional de Salud confirmó nuevo caso de coronavirus en la capital huilense. Un total de 32 muestras tomadas en las últimas horas dieron negativo. Las dos primeras pacientes detectadas con el virus, ya fueron dadas de alta y seguirán aisladas bajo vigilancia.

Redacción
El Control de viajeros en Neiva es una realidad. La Administración Municipal dispuso un grupo especializado de cuatro personas, dos en el Terminal de Transportes de Neiva, y dos en el aeropuerto Benito Salas, para realizar el control de la llegada de viajeros, en cumplimiento de las medidas que se tomaron para evitar que se expanda el contagio de COVID-19 por la llegada de posibles portadores del virus.
Entre tanto, la Sala de Crisis dispuesta por la Administración Municipal recibió en las últimas 12 horas, aproximadamente 500 llamadas con las que se brindó asesoría a los neivanos sobre el COVID-19, a través de las líneas telefónicas habilitadas.
De las 500 llamadas quedaron registradas un total de 80 fueron seleccionadas por guardar relación con síntomas respiratorios o viajes realizados en los últimos días fuera de la ciudad, y de estas, 33 personas se pusieron en seguimiento con el fin de estar al tanto de la sintomatología que presentan.
Así mismo, La ESE dispuso zonas de atención a pacientes sintomáticos respiratorios en los centros de salud Las Palmas, Canaima, Granjas e IPC; donde los usuarios podrán acceder a Triage respiratorio, atención médica y definición de conducta o procedimiento según diagnóstico final.
Adicional, la entidad prepara zonas de expansión en los centros de salud IPC y Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI, para el aislamiento respiratorio en el proceso de manejo hospitalario, con un total de 35 camas para adultos y 5 pediátricas.
La Administración Municipal no escatimará esfuerzos en el propósito de tomar las medidas necesarias para mitigar el contagio de COVID-19. Por ello pide a la comunidad conservar la calma, no entrar en pánico y hacer uso adecuado de las líneas que se han habilitado para la atención exclusiva de personas con posible contagio.

Nuevo caso
El Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo caso de COVID – 19 en Neiva. Ante esto, es importante aclarar que este caso, corresponde a un nuevo contagio del primero caso reportados. Esta persona se encuentra estable, aislada y bajo vigilancia de las autoridades, al igual que los otros casos reportados.
Hay que mencionar, que en las últimas horas se han realizado exámenes a otras personas identificadas como sospechosas del virus por haber hecho parte de los contactos directos estrechos de los primeros casos confirmados, de las cuales 32 han salido negativos.
Así mismo es importante destacar que las dos primeras pacientes identificadas como positivas del COVID-19 en la ciudad, ya fueron dadas de alta y se encuentran en sus casas aisladas y bajo observación continua.


Fecha: