Margarita Cabello Blanco, la primera mujer al frente del Ministerio Público, precisó que el primer llamado es a los gobernadores y alcaldes “para que presenten ante la Procuraduría las políticas que han diseñado y están poniendo en marcha para afrontar la emergencia social”.

Redacción
En una ceremonia en la Casa de Nariño se posesionó Margarita Cabello ante el presidente Iván Duque como nueva procuradora. “Vamos a ser aliados de los funcionarios que quieran acertar y adversarios incansables de los corruptos e ineficientes. Que no se equivoquen conmigo. Durante mi extensa vida pública he conocido muchísimas personas, pero ese conocimiento no significa complicidad, eso tiene que quedar muy claro para que no se lleven sorpresas”, dijo Cabello en su discurso.
Agregó que “Lo primero será dar solución a más de 160.000 procesos que se encuentran abiertos y a hoy no se ha tomado ninguna decisión. Segundo, se implementará un plan de descongestión con el fin de lograr, durante esta administración, que los procesos se resuelvan en forma rápida y confiable. La consagrada labor misional de todos los funcionarios de la Procuraduría será nuestro principal recurso para alcanzar estos objetivos”.
En su discurso señaló que “si bien el Estado, con ocasión de la crisis por la covid-19″ se “está endeudando en todos sus niveles” “y está comprometiendo vigencias futuras, no puede suceder que estos recursos se pierdan por la corrupción, la falta de planificación, la ineficiencia o la ineptitud”.
Esto dado que en la emergencia social generada por la covid-19 la Procuraduría tiene el deber constitucional de sancionar cualquier comportamiento delictivo en los planes de atención.
Asimismo, aseguró que para garantizar el plan de vacunación se adelantará un frente de trabajo común con la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo. “Debemos garantizar que todos los colombianos accedan a la vacuna en forma eficiente, equitativa y segura”, apuntó.
Durante el acto en el que asumió el cargo, la procuradora Cabello enfatizó en que esta será la Procuraduría “de las mujeres, de las familias, de los defensores de derechos humanos, de los colombianos. Con toda determinación se velará por sus derechos fundamentales y serán los servidores públicos los llamados a responder con los resultados que tanto necesita el país”.
Además, apuntó, será prioridad trabajar en prevenir y solucionar las fallas en la implementación de la jornada única, el Programa de Alimentación Escolar, la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana, la salud, la calidad en los servicios públicos, la infraestructura vial, la implementación de los acuerdos de paz, entre otros muchos temas que afectan a la ciudadanía.



Ministerio Público está para elevar su voz por las víctimas, no por los victimarios: Duque*

“El Ministerio Público no puede estar para elevar la voz en favor de los victimarios; el Ministerio Público debe garantizar los derechos de las víctimas y que no sean revictimizadas”.
Así lo afirmó el Presidente Iván Duque durante la posesión de la primera Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en ceremonia efectuada en la Casa de Nariño.
El Jefe de Estado señaló, en desarrollo de la colaboración armónica y respetando la independencia de poderes, que es importante oír la voz del Ministerio Público exigiendo que “los victimarios entreguen todos los bienes para reparar a las víctimas”. “Que no eludan esa responsabilidad”, agregó.
“Qué bueno escuchar al Ministerio Público insistiendo en que se conozca la verdad sobre el reclutamiento de menores”, subrayó.
Frente a ese tema, el Presidente indicó que “ahora muchos de los máximos responsables lo quieren mimetizar en frases vagas, diciendo que les propiciaban juegos lúdicos” y convirtieron a los niños en “máquinas de guerra”.
“Qué bueno ver al Ministerio Público, también, insistiendo en que haya sanciones ejemplarizantes a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad”, expresó.
Igualmente, dijo que es importante ver al Ministerio Público “pidiendo la verdad sobre las rutas del narcotráfico”, y sostuvo que ese fenómeno no se puede enfrentar “si quienes ostentaron y derivaron sus ingresos de él, hoy pareciera que eso no hace parte de la verdad que deben compartir con toda la nación”.
“Qué bueno ver al Ministerio Público marcando pautas para que la justicia transicional no albergue a los corruptos”, que tratan de aparecer “como patrocinadores de grupos armados para gozar de unos beneficios que no les son propios”.
Así mismo, consideró que la voz del Ministerio Público debe elevarse para que la justicia transicional “no se convierta en el refugio de quienes desde las Autodefensas Unidas de Colombia laceraron a nuestro país y hoy pretenden incorporarse, por la puerta de atrás, a la justicia transicional, para gozar de beneficios de no sanción carcelaria y tratar de hacer falsos aportes a la verdad”.
Enfatizó que esas personas “ya tienen deudas pendientes con la justicia” y deben estar en prisión por “los delitos que cometieron”.
Al referirse al narcotráfico, el Mandatario dijo que “ha sido el combustible de los terroristas, y son ellos los que nutriéndose de esos ingresos atentan hoy contra líderes sociales, son ellos los que atentan hoy contra muchos que están en la ruta de la reincorporación”.
Por tales razones, entre otras, la lucha contra el narcotráfico “debe ser un factor de unidad y no un factor de división ni polarización”, concluyó el Mandatario.

Con información de Semana/ Presidencia


Fecha: