Nuevas medidas ante indisciplina social y el aumento en el número de casos de Covi-19 en el municipio.

Redacción
Los neivanos ya no podrán salir dos veces a la semana a hacer compras, diligencias, a comer y otras posibilidades que tenían a diario. En adelante y al menos por agosto, sólo se podrá salir una vez a la semana. Así lo anunció el Gobierno de Neiva, tras dar a conocer las nuevas medidas que definió la Administración Municipal para hacerle frente al Covid-19, y evitar el aumento en el número de contagios de los últimos días.
“En reunión celebrada con expertos en la materia, hemos recibido unas recomendaciones en torno al control de los lugares de afluencia masiva de público, reuniones familiares, ingreso y salida de personas de la ciudad, que son hoy, las principales causas de propagación del virus. Como ejemplo, tenemos el caso de quienes habitualmente realizan actividad deportiva por la calle octava, vía al Reservorio, en donde es evidente el no cumplimiento del distanciamiento y de las medidas de bioseguridad. Es por eso, que al analizar las situaciones que se vienen presentando, junto al el equipo epidemiológico, la Secretaría de Salud municipal, la Secretaría de Gobierno y la Fuerza Pública, hemos determinado implementar las siguientes medidas”, señaló el alcalde Gorky Muñoz.
El nuevo Decreto modifica entonces el Pico y Cédula quedando de la siguiente manera, de acuerdo al último dígito del documento de identificación:
Lunes: 1-2
Martes: 3-4
Miércoles: 5-6
Jueves: 7-8
Viernes: 9-0

Este horario será válido entre el 1 y el 31 de agosto.

Confinamiento total y Ley Seca
Otra de las disposiciones anunciadas es que todos los sábados y los domingos serán de confinamiento total, es decir que no podrá salir ningún dígito de cédula a la calle. Y entre semana de lunes a viernes de 10:00 de la noche a 5:00am habrá toque de queda.
Así mismo, desde el viernes en la noche hasta el lunes a las 5 de la mañana, habrá ley seca en toda la jurisdicción del municipio de Neiva.

Cambio en horario de actividad física
Las personas entre 18 y 60 años que antes podían salir de 5:00 a 9:00 am, a realizar actividad física, ahora lo podrán hacer pero en horarios diferentes. De 9:00 a 12:00 del mediodía y de 2 a 4 de la tarde, respetando el distanciamiento social y acatando todos los protocolos de bioseguridad.

Más control
Así mismo, se establecerá más control para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Los establecimientos de comercio de afluencia masiva como supermercados, bancos, notarías, agremiaciones, empresas de servicios públicos, EPS, congregaciones religiosas, entre otras, deberán garantizar mínimo dos personas que controlen el distanciamiento social en el exterior. De no cumplirse esta acción, se procederá al cierre temporal del lugar, por un periodo entre 3 y 10 días, de acuerdo a lo que establece el Código Nacional de Policía.

Operativos
Advierten las autoridades que se extremarán los controles para garantizar que se cumplan las medidas. Para ello se creará un equipo especializado, que se ha denominado como la Fuerza Anti-Covid, que generará pedagogía pero a la vez, sanciones. Es una estrategia pedagógica que tiene como propósito promover el autocuidado, pero que a su vez estará dispuesta a aplicar sanciones a quienes incumplan las medidas de bioseguridad, el Pico y Cédula, el confinamiento y demás medidas que han sido establecidas en el municipio. Se trata de un grupo especializado que van a realizar constantes operativos en toda la ciudad, verificando los protocolos y cuyo fin es lograr evitar la propagación del contagio.

Lucha conjunta
Finalmente, tras ser presentado el panorama actual del virus en el municipio, se está invitando a la comunidad a tomar conciencia del autocuidado como principal medida para evitar la propagación.
Las cifras se están incrementando rápidamente y se requiere el compromiso de cuidarnos entre todos. Ya son cuatro meses y 18 días, desde aquel 13 de marzo en que se confirmaron los primeros casos positivos y desde entonces se ha insistido en que solo cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad, el lavado de manos constante, el uso de tapabocas y por supuesto el distanciamiento social, será posible detener la propagación de un virus.
«Debemos comprender que esta es una crisis mundial, que ha generado una nueva realidad en la que lo más importante es y será preservar siempre la vida. Queremos abrir nuevos sectores de la economía y en eso estamos trabajando, pero si no logramos disminuir la incidencia de los casos, no podremos recuperar la vida social activa que queremos.
Estamos seguros, que si trabajamos juntos en el mismo propósito, vamos a poder superar la crisis de salud, la crisis económica y las que vengan. Así lo está haciendo el mundo y nosotros también podemos lograrlo”, dijo el Alcalde.


Fecha: