Por lluvias, urgen a las alcaldías activar planes de contingencia

Por lluvias, urgen a las alcaldías activar planes de contingencia

La advertencia se dirige a la prevención de episodios causados por la continuidad de lluvias. Las fuertes precipitaciones en el sur del departamento provocaron inundaciones en tres barrios del municipio de Acevedo. Entre las recomendaciones están las de activar planes de contingencia y realizar limpieza en canales y alcantarillados.

La Gobernación del Huila hizo un llamado a los alcaldes de los 37 municipios del Huila, para que actualicen y activen los planes de contingencia con el fin de que puedan reaccionar de manera eficiente e inmediata ante una emergencia. Esta recomendación se da luego de situaciones menores que se han presentado en algunos municipios en los últimos días.
La última emergencia reportada fue de Acevedo, donde se inundaron 12 viviendas, de las cuales cinco presentan afectación de enseres.
“El municipio de Acevedo resultó afectado por una inundación que se produjo en tres barrios, Avenida Pastrana, San Francisco y La Paz”, dijo Liliana Vásquez Sandoval, secretaria de Gobierno Departamental.
Vásquez Sandoval recordó a la comunidad y autoridades que permanece la temporada seca influenciada por el fenómeno de La Niña.
“Debemos estar atentos con los planes de contingencia y nosotros en el Departamento lo tenemos, y hemos estados atentos y prestos para brindar asesoría”, aseguró la funcionaria.

Recomendaciones
La secretaria de Gobierno reiteró a la comunidad realizar monitoreo a los caudales de los ríos y quebradas, y dar aviso oportuno a los organismos de socorro para que evacuen a tiempo a las familias cercanas a estos afluentes.
De igual forma, recomendó tener limpias las alcantarillas y los canales de los techos para evitar que se estanque el agua y pueda inundar las viviendas.

Calamidad pública
Durante este año, el único municipio donde se presentaron emergencias como consecuencia de las lluvias y que desbordaron su capacidad de respuesta, fue el municipio de Isnos.
Por tal motivo, el alcalde Rigoberto Rosero Gómez, en uso de sus facultades, decretó calamidad pública, con el fin de gestionar recursos ante el Gobierno Departamental y Nacional, para solucionar las diversas afectaciones en vías, cultivos y acueductos.

Publicidad