En un comunicado a la opinión pública el alcalde Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, explica el proceso de la conciliación con Mercasur, el cual fue abordado en el proceso de empalme y tratado con detalle a las personas asignadas para ese tema por el alcalde electo Rodrigo Lara.
El mandatario de los neivanos lamentó que ni el alcalde electo, ni ningún integrante de la comisión de empalme hayan solicitado información adicional sobre lo actuado con Mercaneiva y que por el contrario haya basado su comunicado en notas de prensa, toda vez que la información sobre el particular y demás temas propios del empalme que han requerido, ha sido suministrada oportunamente por parte del actual mandatario. El siguiente es el texto del comunicado.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Considerando que el señor alcalde electo de la ciudad de Neiva, doctor Rodrigo Lara Sánchez desconoce lo actuado por la administración del Alcalde de Neiva y la comisión de empalme designada por el doctor Lara Sánchez, me permito hacer las siguientes precisiones:
1. 1. Que el día 24 de agosto de 2015 la Sociedad MERCASUR LDTA EN R, interpone demanda administrativa verbal sumaria de única instancia en contra del municipio de Neiva, por incumplimiento de las obligaciones del municipio como principal acreedor del Acuerdo de Reestructuración suscrito en el mes de junio de 2005
2. 2. Que para dar respuesta a la demanda interpuesta por MERCASUR LDTA EN R, el municipio designó apoderado, el cual asistió a la audiencia fijada por la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES (SUPERSOCIEDADES) en la ciudad de Bogotá el día 27 de octubre de 2015, fecha en la cual el municipio solicita aplazamiento de la audiencia a efectos de estudiar propuestas de fórmulas conciliatorias, como etapa obligatoria dentro del proceso, previó a darse curso al debate probatorio. Ante la solicitud del municipio de Neiva, el Superintendente delegado suspende la audiencia y fija nueva fecha para el día 21 de noviembre de 2015.
3. 3. Que en la continuación de la audiencia de fecha 21 de noviembre de 2015, el municipio de Neiva presentó formula conciliatoria, previa autorización del Comité de Conciliación y Defensa Judicial del Municipio de Neiva, tal como lo establece el código de comercio, la cual fue analizada por el Superintendente Delegado, quien nuevamente aplaza la audiencia para el día 3 de diciembre de 2015, y solicitó al municipio se acompañará a la propuesta conciliatoria, documento que acreditara la disponibilidad de recursos y la ratificación por parte de los socios de MERCASUR LTDA EN R, del acuerdo conciliatorio que se había aprobado en Junta de Socios, razón por la cual el gobierno municipal presentó al Concejo de Neiva un proyecto de acuerdo (hoy en estudio), para realizar los traslados presupuestales necesarios para poder atender, entre otros, el requerimiento de la SUPERSOCIEDADES.
4. 4. Que el día 3 de diciembre las partes asistieron a la audiencia fijada, siendo informados por la SUPERSOCIEDADES que la diligencia había sido reprogramada para el 18 de enero de 2016, por motivos de congestión administrativa del funcionario instructor, razón por la cual las partes vinculadas en la actuación administrativa, interponen recurso de reposición – aun no resuelto por la SUPERSOCIEDADES – contra el auto que decretó la reprogramación de la audiencia, teniendo en cuenta que el acuerdo conciliatorio presentado tiene como propuesta el pago de 2.000 millones de pesos de la vigencia fiscal 2015, con destino al pago de los acreedores técnicos quirografarios, condición esta que al no poderse cumplir en la actual vigencia, obliga a la reconsideración de la forma de pago de la conciliación vinculada en un 100% a la vigencia 2016.
5. 5. Que el día 26 de noviembre de 2015, el alcalde Pedro Hernán Suárez Trujillo, en forma personal presentó ante la comisión de empalme designada por el Alcalde Electo, un informe completo sobre las actuaciones que la actual administración tiene con respecto a la conciliación del municipio de Neiva con la sociedad MERCASUR LTDA. EN R., para resolver definitivamente la situación de la central minorista MERCANEIVA.
6. 6. Que dicha comisión de empalme designó a los doctores Jesús Antonio Vega y Aníbal Charry González, a quienes en reunión del día 27 de noviembre de 2015, a las 3:30 p.m., en el despacho del Alcalde, en forma personal el alcalde Pedro Hernán Suárez Trujillo les hizo un amplio esbozo sobre los alcances de la conciliación que el municipio de Neiva adelanta con MERCASUR LTDA EN R, explicándose los pormenores del mismo, y de acuerdo a lo manifestado por quienes asistieron como delegados del doctor Lara Sánchez, el actuar del municipio de Neiva es necesario para lograr solucionar definitivamente los problemas de MERCANEIVA.
7. 7. Que para poder surtir el trámite de conciliación, es necesaria la autorización de la Superintendencia de Sociedades, entidad en la cual el alcalde de Neiva no tiene ninguna injerencia y que por el contrario dicha entidad goza del mayor prestigio, lo cual garantiza la transparencia de las actuaciones de la actual administración municipal, ya que cualquier decisión que se tome debe estar ajustada a derecho y contar con la aprobación de la SUPERSOCIEDADES.
8. 8. Que el alcalde Pedro Hernán Suárez lamenta que ni el alcalde electo, ni ningún miembro de su amplia comisión de empalme hayan solicitado información adicional sobre lo actuado recientemente con MERCANEIVA, y que por el contrario haya basado su comunicado en informaciones de prensa, ya que absolutamente toda la información sobre el particular y demás temas propios del empalme que han requerido, ha sido suministrada oportunamente por parte del actual mandatario, el cual solicita igualmente el seguimiento de los órganos de control a lo actuado en este proceso de conciliación, para tranquilidad de toda la comunidad neivana.
9. 9. Que el comunicado a la opinión pública del doctor Lara Sánchez asevera que el alcalde Pedro Hernán Suárez Trujillo esta propiciando una conciliación extrajudicial, lo cual es una temeraria y mal intencionada opinión, ya que como se ha expuesto en este comunicado, todo lo actuado a la fecha en este proceso, no solo se ha hecho a la luz pública, sino también bajo la supervisión de la SUPERSOCIEDADES y con el pleno conocimiento del equipo profesional de empalme del doctor Lara Sánchez.
10. Que el alcalde Pedro Hernán Suárez Trujillo advierte a la comunidad sobre las graves consecuencias que se pueden generar para el municipio de Neiva, en caso de que el fallo de la SUPERSOCIEDADES sea adverso al municipio, e invita a la nueva administración a priorizar en su agenda de trabajo la solución a este conflicto que lleva más de 18 años sin ser resuelto.


Fecha: