Las autoridades de la salud aseguran que el establecimiento está ubicado en la calle 8ª Número 6-17 y funciona dentro de un hotel.

Redacción
Los profesionales de Salud Ambiental en conjunto con integrantes de la Policía Nacional en actividades de inspección, vigilancia y control en establecimientos de interés en salud pública (hoteles y restaurantes), se hizo la clausura de un restaurante que funciona dentro de un Hotel, ubicado en el micro centro de la ciudad.
Una vez realizada la labor, se evidenció que había plagas como roedores y heces de estos en las vajillas que se utilizan posteriormente para servir la comida a los clientes que diariamente acuden al sitio.
Esta irregularidad es un punto crítico establecido por la resolución 2674 del 2013 (presencia de plagas o contaminación cruzada), donde se establece que se debe aplicar la medida sanitaria de seguridad (clausura de establecimiento y/o decomisos de productos), ya que es considerado un riesgo eminente en la calidad e inocuidad de los alimentos.
“Sí, estas visitas las hacemos a diario por toda la ciudad, y nos encontramos que aún hay propietarios de restaurantes, panaderías y otros sitios que no acatan la norma de salubridad, ofreciendo productos que pueden estar contaminados por la presencia de plagas dentro de las instalaciones de los negocios y por consiguiente de mala calidad. No lo permitimos y diariamente estamos trabajando en este tema. Aquí es la salud de los neivanos la que está en peligro. Por eso las medidas se hacen, sea el quien sea”, indicó Willinton Martínez Ramírez, coordinador de Salud Ambiental de Neiva.
Los propietarios de los establecimientos deben implementen las buenas prácticas de manufactura “BPM” e implementar los planes de saneamiento. Todo esto garantiza que estos sitios de gastronomía funcionen dentro de la legalidad y no pongan en riesgo la salud de los neivanos.
Para tener en cuenta:
Los establecimientos que preparan, comercializan y expenden alimentos y productos para consumo humano, deben garantizar una infraestructura física adecuada, agua potable de calidad, un control integrado de vectores, buen manejo de residuos sólidos y líquidos, personal que cumpla con los requisitos para manipular los alimentos, equipos y utensilios adecuados, buenas prácticas de manufactura “BPM”, entre otros; que son los lineamientos contemplados en la norma.


Fecha: