El valor comercial promedio de una guadua de 6 metros de largo negociada en sitio de cultivo es hoy de $6.000 y $7.200. Agregándole el primer proceso y avinagrado, por ejemplo, puede valer entre $15.000 y $21.000. Y si es «tipo exportación» alcanza los $24.000.

Carlos Francisco Falla
Especial Boletín Económico del Huila
Es observado un vídeo que muestra la industria pionera en el mundo (aún hoy es la única) de procesar Guadua Angustifolia Kunth y sacar tabletas y laminados. Y ver que una industria de estas en Territorio Huila es una opción promisoria. Un canal transformador es la misma Federación de Cafeteros si se decidiera a apalancar la siembra masiva y su aprovechamiento industrial y constructivo. ¿Por qué será que no se toma en serio esta oportunidad?
De ñapa, recuerden que esta especie no es un árbol, es un pasto gigante, es una gramínea, que se da muy bien en Territorio Huila.
Hay muchos portales en la Internet con información al respecto de la Guadua Angustifolia Kunt. Mientras tanto tengan en cuenta que una hectárea alcanza para unas 625 «matas» iniciales de siembra y que entre 5 y 6 años después se han reproducido ellas solitas hasta entre 4.500 y 6.000 matas. La producción anual de «piezas» cortadas oportuna y adecuadamente oscila entre 1.250 y 1750 unidades. El valor comercial promedio de una guadua de 6 metros de largo negociada en sitio de cultivo es hoy de $6.000 y $7.200. Agregándole el primer proceso y avinagrado, por ejemplo, puede valer entre $15.000 y $21.000. Y si es «tipo exportación» alcanza los $24.000.
Además, hay que sumar los beneficios ambientales (es la planta de mayor capacidad de captura de CO2) y, en particular, de mejoramiento de suelos y de descontaminación de aguas servidas (gracias a la función desempeñada por los «rizomas» o raíces).
¡La guadua es una maravilla, sí, una maravilla!

¿Qué ha pasado?
Hace cerca de 18 meses, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM presentara la iniciativa de “convertir a Pitalito en el guadual más grande del mundo”, junto a la Alcaldía Municipal y las Empresas Públicas de Pitalito. En ese sentido, a través del programa ‘Líderes Ambientales’, en los últimos tres años, se han plantado cerca de 200 mil chusquines de guadua.
Explicaba la entidad que “esta estrategia tiene un gran valor ambiental y paisajístico, ya que los bosques de guadua (Guadua angustifoliaKunth), son sumidero de Carbono, producen Oxígeno, controlan la erosión del suelo, aportan materia orgánica, regulan niveles hídricos en cuencas hidrográficas, conservan la biodiversidad y embellecen el paisaje, contribuyendo en esencia con todo ello a la purificación y regulación del ambiente”.
Así mismo, revelaba que “en el Huila varias instituciones, como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-Unad, Universidad Surcolombiana y la CAM, se han unido con el fin de avanzar en la consolidación del documento de la cadena productiva de la guadua, a través del cual se busca unificar criterios en torno al uso, aprovechamiento y comercialización de esta planta, y a su vez impulsar la guadua del departamento a nivel nacional e internacional”.


Fecha: