Especial Noticiasalsur
Es importante que en todo Grupo Scout, al menos uno de sus componentes tenga conocimientos de primeros auxilios ya sean básicos o profundizados, porque los que integramos estos colectivos estamos casi siempre en peligro potencial de sufrir algún accidente, independientemente de donde estemos ubicados, sea acampando, prestando un servicio o haciendo alguna actividad recreativa.
Nosotros estamos catalogados como integrantes de una labor de alto riesgo por los lugares a los que vamos, ya sea sólo para dormir, exista algún río para ir a bañarse o hacer otra tarea ya que como hay gente que puede saber nadar muy bien, otros no saben ni siquiera flotar y ni así se puede asegurar que estén a salvo ya que nosotros convivimos con la madre naturaleza y con ella uno debe tener mucho cuidado.
Un ejemplo es que si alguien cae al río, se esté ahogando y los que salgan a sacarlo se pueden ahogar si no tienen entrenamiento. Entonces, si lo ven muy mal y llaman a una ambulancia, pero el lugar es un poco retirado, se debe tener a alguien con estos conocimientos para que pueda intentan reanimarlo o ayudándolo mientras llega la ayuda de paramédicos o alguien más capacitado.
También se corren riesgos subiendo montaña o caminando en ciertas zonas, pues hay gente que no tiene estado físico como las otras personas, y se esfuerzan y por el ambiente se pueden debilitar y desmayarse o siendo más negativos caerse y lastimarse. Si uno no tiene conocimientos de primeros auxilios, se llena de temor y se bloquea más. A una persona desmayada hay que atenderla rápidamente y mirar si cuando se presenta el caso se golpeó alguna parte del cuerpo y ponerla en una posición adecuada para asegurarle la vida.
Lo primordial que se debe hacer en estos momentos es que alguien que tenga conocimientos en Primeros Auxilios se ponga al frente del caso, ya que acá la vida está en mayor riesgo porque se pudo lastimar la cabeza, que es lo que más preocupa y afectar la parte neurológica.
Pero no solo en estos ambientes podemos brinda apoyo con estos conocimientos. En la vida cotidiana que todos tenemos es fundamental, ya que en los Scout nos enseñan ayudar a los demás sin esperar nada a cambio como dice la promesa que nosotros hacemos la cual en un fragmento anota “ayudar al prójimo en toda circunstancia”. Así nosotros no tengamos puesta la camisa o nuestra pañoleta, la cual nos identifica como Scout, tenemos el deber de auxiliar a nuestros semejantes en cualquier circunstancias.
Con los Primeros Auxilios, no sólo podemos cumplir nuestras obras de servicio a la comunidad, sino también mostrar la otra cara de los Scout, más allá de los que venden galletas. Destacar que nos enseñan a ayudar a la gente.


Fecha: