Este sector los componen festivales, carnavales, museos, gastronomía, medios (televisión, radio, cine, impresos, digitales), artes escénicas (teatro, títeres, zarzuela, danza contemporánea), artes visuales (pintura, escultura, fotografía).

Redacción
El Presidente Iván Duque afirmó que la Economía Naranja es muy importante para el país, porque está lleno de festivales y carnavales que cada vez mueven más la economía nacional, como la FILBo, que solamente el año pasado vendió 25.000 millones de pesos, o el Carnaval de Barranquilla, que genera más de 30 millones de dólares al año; o el Festival Vallenato, que ha convertido a Valledupar en una capital Naranja del folclor y la cultura. Igualmente se destaca el Festival y Reinado Nacional del Bambuco en Neiva.
Agregó que otros carnavales como el de Riosucio, que históricamente ha movilizado a la región Cafetera; la Fiesta de Negros y Blancos en Nariño; la Semana Santa en Popayán; la Semana Santa en Mompox, y los distintos festivales de música contemporánea y clásica, Rock al Parque, Jazz al Parque y Stéreo Picnic, “son solo demostraciones de cómo esta industria está generando un impacto en todos los lugares del territorio”.
“Colombia se está convirtiendo en el epicentro donde quieren llegar las grandes productoras cinematográficas y de series, que ya están en las grandes plataformas internacionales y que están disparando el talento nuestros actores, productores y editores. Es un motivo de celebración en nuestro país”, enfatizó el Jefe de Estado.
“¿Y por qué se están viendo esos bríos de más empresas en este sector?”, se preguntó el Presidente Duque. Porque –respondió-, este Gobierno ha dado señales claras en la reactivación económica: Cero impuesto de renta por 7 años para las empresas de la economía creativa que generen un mínimo de puestos de trabajo y de inversión”.
Esta es “una señal que no la ha dado ningún país de América Latina y que nosotros ya se la estamos dando a este sector. Tenemos, además, la extensión con el Plan de Desarrollo de los beneficios que tiene la industria cinematográfica a toda la gama de las industrias creativas”, concluyó el Mandatario.
El Jefe de Estado recordó que hace unos años, cuando publicó el libro sobre Economía Naranja con Felipe Buitrago, descubrieron que una de esas cosas que los colombianos no sabíamos que desconocíamos era la Economía Naranja.
El Mandatario también destacó los sectores que la componen: festivales, carnavales, museos, gastronomía, medios (televisión, radio, cine, impresos, digitales), artes escénicas (teatro, títeres, zarzuela, danza contemporánea), artes visuales (pintura, escultura, fotografía), entre otros, además de un gran bloque de creaciones funcionales, como el diseño, la joyería, la publicidad y la arquitectura.
“La sumatoria de estas actividades equivalen al 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Eso es más que la minería y tres veces el aporte al PIB de sectores tradicionales de la agricultura, y ha crecido casi que de manera silvestre, porque hasta hace muy poco no estaba incorporado en la visión de desarrollo del país”.
El Presidente Duque agregó que la Economía Naranja representa el presente y el futuro del país, y que prueba de esto es que Confecámaras anunció que en el primer trimestre del año se crearon más de 90.000 empresas, y cerca de la mitad están en el sector Naranja o gravitando alrededor de este.
“Estamos en medio de la cuarta Revolución Industrial, donde seguramente la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas van a generar estrés sobre los puestos de trabajo, pero si nos damos cuenta que en este sector es el talento y la creatividad los que marcan la diferencia, quiere decir que Colombia va a ser un ganador de la Cuarta Revolución Industrial”, precisó el Jefe de Estado.


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