Siguen los reparos de los concejales a la iniciativa de la Administración Municipal.

Redacción
Nuevamente, no pasó, en la Comisión de Negocios Generales del Concejo de Neiva, el proyecto de acuerdo de la Administración Municipal que pretendía la creación de una empresa para el manejo del Alumbrado Público en la ciudad y su zona rural.
La iniciativa, considerada prioridad para el actual gobierno local, fue hundida pese a tener ponencia positiva del concejal del partido Verde Felipe Hernández.
Pese a las explicaciones, y que el cabildo fue llamado a sesiones extraordinarias, que fueron prolongadas por La Administración Municipal en busca del trámite y la aprobación de la iniciativa, el denominado Proyecto de Modernización de Alumbrado Público fue archivado por segunda ocasión.
Según el gobierno local, en las diferentes sesiones se analizó, y se presentaron observaciones y recomendaciones por parte de los concejales, las cuales fueron aceptadas y acogidas por la Administración; por lo tanto, se procedió a efectuar los respectivos ajustes al proyecto y fue remitido al concejal encargado de rendir ponencia para primer debate ante la Comisión de Negocios Generales.
“Sobre este punto, es menester resaltar que la Administración quiso dar la mayor transparencia al trámite del proyecto de Acuerdo, acatando siempre las recomendaciones, observaciones y aportes de los concejales y de los expertos invitados a los conversatorios, con el fin de construir una propuesta que fuera ampliamente debatida y aceptada por todos, para garantizar una adecuada prestación del servicio de alumbrado público, y llevar a cabo el proceso de modernización y expansión del Sistema”, dice un comunicado.
Sin embargo, los argumentos no convencieron a los integrantes de la Comisión de Negocios Generales, quienes determinaron archivar la iniciativa presentada por la Administración a pesar que la misma contaba con ponencia favorable presentada por el concejal Edwin Felipe Hernández, además de conceptos jurídicos y económicos a su favor.
De acuerdo con la Administración Municipal, su objetivo a través de la oficina Alumbrado Público “siempre ha sido no repetir la historia de anteriores procesos que han significado detrimento patrimonial y pérdida de recursos públicos; además de generar un proceso democrático abierto en el que toda la institucionalidad confluya”.
Agrega que “El nuevo proyecto de Alumbrado Público fue el resultado de un estudio riguroso en el que se proponía mejorar las condiciones de iluminación con tecnología LED, amigable con el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 y que permitiera un menor consumo de energía ahorrando entre un 40% y 60%; de igual manera generar progreso para el Municipio a través de la implementación de los desarrollos tecnológicos asociados a la su infraestructura”.


Fecha: