Alcaldía de Neiva revela diversas acciones para recuperar el espacio público y formalizar el trabajo de manera concertada con los trabajadores informales y el comercio formal.

Redacción
El espacio público es el lugar de encuentro para todos los ciudadanos, sin distinción alguna, por esa razón la Administración Municipal trabaja en la recuperación de la carrera 5 y el pabellón de la calle 8.
Desde la madrugada del domingo, la Policía Metropolitana, la dirección de Espacio Público y las secretarías de Gobierno y Competitividad, trabajan para organizar esta zona del microcentro y reubicar a los vendedores informales de forma provisional en la Plaza Cívica, dónde se han dispuesto de espacios y una estrategia de apoyo.
“Lo que estamos haciendo es lo que otras Administraciones dejaron de hacer por temas políticos: recuperar el espacio de la gente, las vías del ciudadano para transitar y la oportunidad para que los empresarios puedan mostrar y ofrecer sus productos. Respondemos a acciones populares, a tutelas y demandas contra la Alcaldía de Neiva. Respondemos a un clamor ciudadano y a la transformación que merece la ciudad. Nuestro reto es recuperar el espacio público sin afectar a los ciudadanos que lo necesitan”, explicó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

Acciones
Frente a la preocupación que genera el tema del derecho al trabajo de los vendedores ambulantes, la secretaria de Tic y Competitividad, Yamile Rico, explicó que temporalmente serán reubicados en la Plaza Cívica de Neiva y que durante dos años han venido trabajando con ellos en un proceso de caracterización, formación, entrega de unidades y espacios productivos.
“Recuperar el espacio público va de la mano de todo un proceso reubicación, empleabilidad, formación y capacitación. A la fecha van 643 Unidades productivas entregadas a población vulnerable, beneficiando a 2159 personas. Con esfuerzo hemos capacitado a 620 vendedores informales con el apoyo del Sena, 65 de ellos se han formalizado y 16 respondieron al proceso de empleabilidad”, explicó la funcionaria.
Un proceso que no ha resultado fácil, ha sido el de asignación de los espacios productivos en el microcentro de Neiva. De las convocatorias realizadas la asistencia ha sido baja y la postulación de los vendedores informales baja. “Hemos realizado todo con transparencia y oportunidad, de los casi 860 vendedores censados todos fueron citados a estas audiencias para la asignación de los espacios, la tarea no ha sido fácil, pero seguiremos trabajando para las oportunidades de empleo que necesita esta población”, agregó al titular de competitividad.

Espacio público
La recuperación de la peatonal de la Carrera Quinta llega con un plan de ornato, lavado, pintura y limpieza en general tras décadas de ocupación informal. Medidas que se adoptaron en la Calle Octava de Neiva, en la que después de una millonaria inversión la Alcaldía con el comercio formal trabajaron unidos para recuperar sus zonas y evitar la ocupación ilegal del espacio público.
“Lo que parecía imposible se logró. Nuestras ventas mejoraron, el ruido se acabó y la gente transita sin problemas este sector. La ciudad y en especial el comercio de la calle octava necesitaba este cambio. Hoy pienso que recuperar la carrera quinta será un nuevo respiro para las tiendas de tradición y para las nuevas que han surgido tras el cierre del Yep”, aseguró Augusto Sánchez, propietario de una tienda de ropa tradicional de la ciudad.
El reto no terminará ahí teniendo en cuenta la ocupación informal de la Carrera Tercera entre calles Octava y Novena, la Plaza Cívica y la Calle Séptima entre Segunda y Primera de Neiva, así mismo el problema de carretas por las principales calles afectando la movilidad y la venta de productores perecederos en las vías y no en Mercaneiva, donde se autoriza su comercialización.


Fecha: