El Huila representa el 2.75% de la producción porcina a nivel nacional y cuenta con alrededor de 264 granjas formales tecnificadas.

Con el propósito de definir acciones que permita trazar una ruta para la formalidad del sector y la producción sostenible, sostuvieron un encuentro los porcicultores del Huila, PorkColombia y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.
La autoridad ambiental del Huila avanza en una agenda a corto y mediano plazo que logre la formalización del sector en cuento a vertimientos, los departamentos de gestión ambiental, residuos peligros, olores ofensivos, entre otros requisitos que deben cumplir en beneficio de la salud y el medio ambiente.
De acuerdo con Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM, lo que se busca con que este gremio, es el cumplimiento de la normatividad y los permisos ambientales.
“Nuestro compromiso es apoyar el desarrollo de la actividad de una manera sostenible, somos conscientes que todos los escenarios de la producción son indispensable para la generación de empleo y desarrollo, pero se deben hacer bajo unos parámetros de sostenibilidad y cumplimiento de unos requisitos normativos”, explicó Cuéllar Medina.
El trabajo de acompañamiento a los productores, se viene desarrollando de la mano con PorkColombia, entidad que agremia al sector a nivel nacional.
“La Corporación además de adelantar acciones de autoridad, también juega un papel importante en la gestión ambiental, tenemos un compromiso y podemos apoyar procesos relacionados al desarrollo sostenible de la actividad a través de las cercas vivas y sistemas de reconversión”, enfatizó Cuéllar Medina.
“Vamos a seguir trabajando en aras de generar escenarios de legalidad, pero sobre todo del desarrollo de un sector tan importante como es la porcicultura que debe ser reconocido y apoyado desde lo sectorial y lo institucional”, añadió el directivo.

Reglamentación ambiental
William Luengas, director del área Técnica de PorkColombia, manifestó que tanto los porcicultores, como la CAM y PorkColombia como gremio, están unidos planteando apoyo a los productores en el tema de la normatividad y el cumplimiento de la reglamentación ambiental.
“El sector porcícola ha venido avanzando muchísimo en el Huila, tenemos productores muy tecnificados y formales, como también existen algunos que presentan falencias. Y precisamente ese es nuestro propósito, apoyar a los productores que tienen dificultades para que cumplan los compromisos con la autoridad ambiental”, indicó el representante de PorkColombia.

Producción en el Huila
El Huila representa el 2.75% de la producción porcina a nivel nacional y el departamento cuenta con alrededor de 264 granjas formales tecnificadas.
Los municipios con el mayor número de proyectos porcícolas son Pitalito, Aipe, Campoalegre, Neiva, Timaná, Algeciras e Ísnos.