“La paz sería vacía si no hubiera tenido el liderazgo espiritual de las víctimas’: Alto Comisionado para la Paz. Al recibir en nombre del Presidente Juan Manuel Santos el XIII Premio Gernika por el Acuerdo de Paz, Sergio Jaramillo resaltó el liderazgo y lucidez del Primer Mandatario para encaminar el proceso hacia el fin del conflicto.

Gernika, España (SIG).
El presidente Juan Manuel Santos fue reconocido con el XIII Premio Gernika por la paz y la reconciliación, por su trabajo en Colombia para lograr el fin del conflicto y la construcción de la paz en todos los rincones del país.En su nombre, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, recibió el premio.
“No hay frase más cierta que la de que siempre hay un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz, y el arte del gobernante es saber cuál es cuál. Fue solamente gracias a la visión, a la lucidez del Presidente Santos. Sin su liderazgo, sin su visión, nada de esto hubiera sido posible”, dijo.
El Alto Comisionado para la Paz resaltó el trabajo del equipo negociador en su momento, liderado por Humberto de la Calle y, como en otras ocasiones, agradeció el enorme trabajo de las víctimas alrededor de este proceso.
“La paz es una construcción y sería vacía si no hubiera tenido el compromiso y el liderazgo espiritual de las víctimas en todos estos años, de las miles de víctimas que hablaron, que participaron y sobre todo de las 60 que viajaron a La Habana en su momento a dejarnos su testimonio conmovedor”, precisó.
También ofreció un especial agradecimiento al Gobierno de España por haber apoyado siempre el proceso, no sólo durante las conversaciones con las Farc, sino también en esta fase de implementación.
“Agradecemos este reconocimiento de Gernika, esta voz de aliento y especialmente al Gobierno español del Presidente Mariano Rajoy por todo el apoyo permanente que le ha dado al proceso en Colombia, y a toda la comunidad internacional que ha sido siempre una gran fuente de apoyo”.
Durante el evento, que se realizó en Teatro Eliseo, estuvieron también Rulf Constantine, alcalde de Phorzheim; Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo español también galardonado con el premio; Enrique Santiago, quien recibió el reconocimiento a nombre de las Farc; y José María Gorroño, alcalde de Gernika, la ciudad que en un día como hoy, 80 años atrás, fue bombardeada durante la Guerra Civil Española.