El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó una actualización del Censo de Habitantes de Calle, operación que incluye los datos de 2021, y según la entidad, entre 2017 y 2021 se censaron en el país 34.091 habitantes de la calle en 1.121 municipios del país. Neiva fue calificada como ciudad de mediana concentración.

De acuerdo con la entidad, de los 6.248 habitantes de la calle censados en 2021, el 87,6% eran hombres y el 12,4% mujeres; mientras que por edades, la prevalencia se ubica entre los 25 y los 44 años.

Uno de los elementos que destacó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación de los resultados, es cómo se han visto algunos cambios en las características demográficas de esta población desde que se inició el censo de habitantes de calle. El director del Dane resaltó que una de las grandes características de esta población es la alta masculinización. «Prácticamente nueve de cada 10 habitantes de calle corresponde con hombres», dijo Oviedo. Además, resaltó que la población que vive en estas condiciones es relativamente joven. «Lo que nosotros estamos viendo es una población relativamente joven, específicamente entre 24 y 34 años, que se ha venido fortaleciendo a lo largo de los resultados», anotó.

De los 1.121 municipios priorizados en los 32 departamentos y Bogotá D. C., se encontraron 392 municipios con Habitantes de la Calle, 728 municipios con certificación de NO habitabilidad en calle y 1 municipio con novedad (la alcaldía de Gigante, Huila, no respondió al requerimiento del DANE ni de la Personería).

Respecto al nivel educativo más alto alcanzado, el 23,0% estudió la básica secundaria incompleta, seguido del 15,9% con básica primaria incompleta. El 16,3% no alcanzó ningún nivel educativo. Cuando se indagó por la razón por la que iniciaron a vivir en la calle, la principal fue el consumo de sustancias psicoactivas (33,5%), seguido de los conflictos o dificultades familiares (25,7%). Adicionalmente, el 61,7% indicó que lleva 5 años o más viviendo en las calles, y el 10,7% menos de un año.

De otra parte, ante las preguntas de salud y funcionamiento humano, el 22,9% contestó estar con problemas de salud y el 77,1% dijo estar sin problemas de salud, así mismo, el 59,1% señaló estar sin ninguna dificultad y el 40,9% con alguna dificultad. Ante la pregunta sobre si consumen sustancias psicoactivas, el 79,8% dijo que sí lo hacía; el cigarrillo, con el 66,4 %, la marihuana, con el 56,7%, y el bazuco, con el 56,6%, son las sustancias más consumidas. Finalmente, el 42,7% de los censados manifestaron estar afectados en su seguridad; la situación que más los afecta es el abuso policial (69,3%), seguido de persecución por integrantes de una olla (32,0%). Respecto a si han sido víctimas por acciones de violencia, el 65,3% indicó que no y el 34,7% que sí, de los cuales el 66,4% fue por insultos y el 52,3% por golpes.

Neiva

La mayor concentración de habitantes de la calle se encontró en el centro de la ciudad debido a que allí existen las condiciones necesarias para su subsistencia; seguida por algunos corredores económicos en las periferias de Neiva.

De los 379 habitantes de la calle censados por entrevista directa, 148 nacieron en un municipio colombiano diferente al de la entrevista, representando el 39,1%.

Con información del DANE/Portafolio/La República


Fecha: