Se presentó en la Gobernación del Huila un informe con respecto a la violación de los Derechos Humanos en gran parte de los municipios del Departamento desde la firma del Acuerdo de Paz hasta la fecha.

Este informe será objeto de los ajustes respectivos por entidades como las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría. En el mismo participaron miembros del Consejo de Paz, el Ministerio Público y la Unidad Nacional de Protección.

El mismo deja ver la preocupación por el incremento de presencia de disidencias en gran parte del territorio huilense.

¿Qué Disidencias existen y en qué municipios?

Organizaciones de la sociedad civil y fuerzas militares han señalado que existe presencia de grupos residuales como la Segunda Marquetalia, el Comando Coordinador de Occidente a través de la columna móvil Dagoberto Ramos, el frente Ismael Ruiz Ramos, este último, moviéndose en zonas limítrofes del Tolima, en zona rural de Neiva cómo Apiecito, Chapinero y San Luis, además de municipios como Aipe y Tello.

«Hoy en día, son más de 20 municipios en el Huila que han denunciado presencia de estructuras residuales del conflicto. Lo anterior se complementa con información y capturas que el mismo Ejército ha hecho. Hoy en día es imposible negar esa reestructuración tanto en el País como en el Departamento», revela el informe.

El Informe

De acuerdo a lo que señala uno de los colaboradores de la construcción del mismo, Cristian Raúl Delgado, investigador, la idea focal fue generar un espacio donde se pudieran recibir las denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos en el departamento del Huila. «Es un primer ejercicio que nos permite evidenciar cómo desde el Acuerdo de Paz se viene presentando incremento en los delitos de impacto a raíz de las fuentes abiertas de la Policía Nacional», asegura la fuente.

Así mismo, el informe deja ver el cuantioso incremento de casos de violencia en contra de defensores de derechos y líderes sociales, así como en personas reincorporadas. «El informe trata de actualizar un diagnóstico económico de la Región señalando que el Departamento tiene una composición agraria con presencia de movimientos indígenas, campesinos y poblaciones urbanas», señaló.

Además de lo anterior, el informe deja en evidencia a Neiva como el municipio donde más vulneración de derechos se vivenció, seguido por Pitalito y La Plata; otros municipios donde también se presenció violación de derechos son Íquira y Algeciras, especialmente por la presencia de grupos armados organizados Residuales.

«Por otro lado, en el sur se vienen recibiendo denuncias de presencia del Ejército Popular de Liberación, algo que nunca había ocurrido en este Departamento», Indicó.

Otros puntos

Ya para finalizar, el informe también muestra la presencia del paramilitarismo, representado en el Clan del Golfo y de las Águilas Negras quienes hacen amenazas a las poblaciones.

«Por otro lado, hay un espacio exclusivo para el tema de la protesta social, en dónde resaltamos la voluntad de diálogo de las instituciones, así como lo hizo Naciones Unidas en el informe de lecciones aprendidas en el cual, a través de la mesa de coordinación se disminuyó las afectaciones que ocurrieron en la protesta social», finalizó la fuente.


Fecha: