Autoridades locales reconocen que persiste el brote de dengue, por ello están realizando inspección y control de criaderos casa a casa.

Redacción
Neiva en la décimo quinta semana epidemiológica registra 1.117 casos de dengue notificados, de los cuales 796 son casos problemas y confirmados. De esos, 9 son de dengue grave y 229 presentaron signos de alarma. Este es el informe presentado por la Administración Municipal alrededor del brote epidemiológico por esta enfermedad.
Para mantener el control de la enfermedad, la limpieza de focos de contaminación en las casas por cuenta de las familias es importante, debido a que por la situación de confinamiento se reduce la aplicación de insecticidas, es decir disminuye la fumigación.
Al respecto, la Secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, indicó que “hay un instructivo nacional donde no nos impiden, pero si nos invitan a que hagamos una minimización del proceso de fumigación contra vectores. En estos momentos hay una búsqueda activa de entornos contaminantes, en donde si ustedes en su comunidad conocen alguna familia que por su contexto social tiene algunas condiciones que favorecen el crecimiento del zancudo, la Secretaría de Salud Municipal está entregando toldillos para que se protejan”.
Estos elementos están dirigidos especialmente a la población más vulnerable al dengue, como niños, adultos mayores, madres embarazadas y demás personas que se encuentren en alguna situación de riesgo.

Actividades por comunas
Las actividades por estos días están concentradas en las comunas 6, 8, 9 y 10, que es donde más se presentan focos y casos de dengue. En estas comunas se han entregado toldillos y se han realizado seguimientos casa a casa para controlar los brotes.
Según José Iván Sánchez, técnico del área de Salud, actualmente el equipo de control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, (ETV), está realizando acciones de control integrado de vectores referentes al dengue, según las recomendaciones del Ministerio de Salud.
“Estas actividades no deben parar porque aún nos encontramos en brote de dengue, por ello realizamos inspección y control de criaderos casa a casa, focalizando las comunas de mayor incidencia, como son la 6,8 y 9, además estamos instalando toldillos en los barrios de mayor incidencia por dengue”, afirmó José Iván Sánchez.


Fecha: