A través de equipos de salud se realizó la búsqueda activa comunitaria de sintomáticos respiratorios en las comunas 1, 5 y 6 y seguimiento a través de la misma a las comunas 6, 8, 9 y 10.

Redacción
Para el año 2018, en Neiva se presentaron 197 casos de Tuberculosis(TB), de los cuales el 64% pertenecen al sexo masculino y el 36% al sexo femenino.
La mayor cantidad de casos de TB presentados entre los hombres se concentran entre el rango de edad de 20 a 25 años con 17 casos, seguido de los 56 a 60 años con 15 casos. Para las mujeres, la mayoría de casos se centró en el rango de los 31 a 35 años y de los 45 a 50 años con 12 y 7 casos respectivamente. El 24% de los casos se notificaron en la comuna 6, con un total de 48 casos seguido de las comunas 1 y 9.
El municipio de Neiva adopta el Plan Estratégico Colombia Hacia el “Fin de la TB 2016 – 2025”, donde su visión es que Colombia sea declarado país de baja incidencia de TB, es decir menos de 10 casos por 100.000 habitantes y sin costos catastróficos por TB para los pacientes y sus familias.

¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por un bacilo. Se transmite cuando una persona sana tiene contacto cercano y diario con otra persona que tiene la enfermedad y no está en tratamiento. El enfermo al toser, estornudar, hablar o reír elimina bacilos en las gotitas de saliva. Esos bacilos pueden quedar suspendidos en el aire y contagiar.
• La TB no se contagia por compartir utensilios u otros elementos con una persona enferma o por estrecharle la mano.
• Los enfermos dejan de contagiar a los 15 días de iniciar el tratamiento y deben continuarlo hasta finalizar.
• Se previene aplicando la Vacuna BCG al recién nacido antes de salir de la maternidad. Esta vacuna previene las formas graves de TB, como por ejemplo la meningitis tuberculosa.
Toda persona que presente tos y expectoración por más de 15 días debe acudir al médico porque puede ser un posible caso de TB.


Fecha: