El presidente del Concejo de Neiva, Deiby Martínez Cortés, adelantó debate de control político al secretario de Cultura, Raúl Rivera Cortés. El objetivo de la citación era conocer el informe de ejecución de las pasadas festividades sampedrinas y las acciones adelantadas desde la Secretaría a través de los programas Biblioteca Huellas, Manos y Sonidos para la Paz, Escuelas de Formación, entre otros.
Durante la citación, el concejal Martínez hizo énfasis en dos temas importantes y puntuales que corresponden a la Secretaría: la conservación y mantenimiento de los monumentos del municipio y la realización de las festividades del San Pedro.
El cabildante resaltó que las dificultades tradicionales en las festividades son el incumplimiento en el pago de los artistas, escasas fuentes de financiación, privatización de tarimas y graderías, poco fortalecimiento de las escuelas de formación, problemas de movilidad y poca planeación para hacer las fiestas autosostenibles. Agregó también que actualmente los monumentos que representan el patrimonio cultural del Municipio se encuentran deteriorados y abandonados.

Conclusiones
Terminada la intervención del secretario de Cultura, Raúl Rivera Cortes, en la que dio a conocer las diversas actividades adelantadas desde su oficina, Martínez Cortés expresó “La gestión positiva que muestra el secretario es gracias al trabajo responsable de los cabildantes de hacer control político. Queda el sabor de que las fiestas van mejorando y por buen camino”.
Frente al tema de las falencias constantes en el desarrollo de las festividades, reconoció que el tema de los pagos puntuales a los artistas se subsanó y que la Administración Municipal se dio a la tarea de gestionar recursos públicos para la financiación del festival.
Advirtió que aunque se ha mejorado en algunos aspectos aún hay temas por mejorar en la planeación y autosostenibilidad de las festividades; y en el fortalecimiento de las escuelas de formación del municipio.
Y para su concepto hay que trabajar y mejorar en la no privatización de tarimas y graderías; y en los problemas de movilidad que se presentan durante el San Pedro.
Finalmente, Martínez Cortes anunció que el próximo año adelantará un debate de control político del tema contractual a esta misma dependencia, teniendo en cuenta que en la citación no obtuvo respuesta sobre estos temas.