Las tareas deben desarrollarse de manera conjunta con toda la institucionalidad, pública y privada, y las propias comunidades.

El gobernador Carlos Julio González Villa llamó a impulsar acciones institucionales y comunitarias más contundentes, para enfrentar y resolver los agudos problemas de pobreza y de pobreza extrema en el departamento.
En el marco del segundo Consejo Departamental de Política Social Ampliado, que deliberó en Neiva, González Villa señaló que su mandato adelanta múltiples programas para facilitar que personas, familias y sectores sociales puedan desarrollar acciones de emprendimiento.
Además, para impulsar planes y proyectos que mejoren las condiciones de vida de las distintas comunidades en todo el departamento, en un desafío que debe vincular a muchas otras instituciones públicas y privadas.
El Consejo de Política Social evaluó los fenómenos de pobreza extrema en el Huila, un agudo fenómeno que toca muchos departamentos en Colombia, y que se refleja en condiciones de desigualdad social, económica, educativa y de acceso a servicios básicos, educación y salud, entre otros.