Al menos 50 orientadores escolares de la Instituciones Educativas de Neiva fueron capacitados en el manejo de casos de salud mental en estudiantes y su respectiva canalización a las entidades competentes.
La actividad liderada por la Secretaría de Salud Municipal, a través del eje de Salud Mental, tuvo como objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas a las instituciones educativas, que les permitan identificar eventos, referenciarlos, darles un manejo inicial y el pertinente seguimiento.
Los orientadores escolares también suscribieron ante la Secretaría de Salud de Neiva el “Pacto Comunitario Por la Vida, Saber Vivir, Saber Beber”, contra el consumo problemático de alcohol y los problemas de salud física y mental asociados a él, comprometiéndose a adoptar la autorregulación, promover el control social, y prevenir el consumo entre menores de edad.

El suicidio en jóvenes
Según las estadísticas de Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública, en Neiva se produjo un aumento de casos de suicidio durante el año 2013 del 47% con 17 casos, comparados con el año 2012 con 8 casos, mientras que en el año 2014 se presentaron 11 eventos, reflejando una disminución del 35% comparado con el año anterior.
Entre tanto, en el primer trimestre del año 2015 en Neiva se tiene un reporte de notificación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de 7 eventos de suicidio, de los cuales 5 están asociados al consumo de alcohol, y 51 intentos de suicidio, lo que sobre pasa la estadística en el mismo periodo en años anteriores.
De estos eventos, se identifica 19 casos de intento de suicidio en población menor de 18 años y un caso de suicidio.
En 2013 se registraron en total 241 intentos de suicidio, de los cuales 99 correspondieron a casos entre menores de 19 años; y en 2014, las tentativas ascendieron a 250, y a 118 los eventos en los que los protagonistas tenían menos de 19 años.
Así mismo, mientras en 2014 de 11 casos consumados de suicidio, 3 fueron de menores de 19 años, en 2015 de las 10 personas que se han quitado la vida, 2 no superaban los 19 años.
Foto:http://www.noticiasrcn.com/


Fecha: