Obtener mayor posicionamiento a nivel nacional, baja demanda de sus productos y servicios en la región, la necesidad de acceder a nuevos mercados y mejorar las condiciones para competir en un proceso licitatorio son algunos de los principales motivos por los que las empresas se van del Huila, según estudio presentado a la Administración departamental.

La preocupante situación fue presentada en el Salón de Gobernadores donde se llevó a cabo la sesión extraordinaria de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación.

En ese sentido, el Gobierno seccional llamó a todos los actores a generar ambientes favorables para los emprendimientos, ofreciendo garantías para el desarrollo y sostenibilidad de las nuevas ideas de negocio.

«El estudio que realizamos de traslado de domicilio encontrando claramente que hay oportunidades para trabajar las principales causales que están dadas por la demanda, de igual manera está dada por algunas situaciones particulares que se generan con la dirección de impuestos nacionales, de igual manera el costo que se tiene en la región para poder tener su operación, el costo de los servicios públicos, son temas importantes que se identificaron en el seno de la comisión de competitividad”, señala el informe.

Se definió luego de la presentación del estudio de cambio de domicilio de las empresas, la realización de mesas de trabajo especificas por cada una de las causalidades y se establezca un plan de acción para darle solución y evitar que mas empresas sigan cambiando de domicilio hacia otros departamentos.    

De esta forma, buscarán impulsar a los emprendimientos en el departamento, como las compras públicas locales, el programa de códigos de barras, el apoyo a población víctimas, temas ambientales, mujeres, indígenas, jóvenes, población LGBTI, y otros programas que se sintonicen con la Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación que se creó para fortalecer los indicadores de competitividad del Huila.


Fecha: