Preocupante panorama de la salud mental en Neiva

Preocupante panorama de la salud mental en Neiva

Revelan en foro que las estadísticas muestran que la mayoría de la población está afectada en un grado moderado o severo por problemas como la depresión, la ansiedad y el estrés; factores emocionales y mentales que están deteriorando al ser humano.

Redacción
Psiquiatras, médicos, enfermeras, psicólogos y comunidad en general, participaron del foro donde se conoció cómo está la salud mental de los huilenses y neivanos y donde se reflexionó sobre los recursos existentes y los programas que deben existir para atender y promover la salud mental de manera integral.
La salud mental y sus eventos representativos, se abordan como un tema de interés desde la salud pública, pero también deben involucrarse otros entornos como el educativo, laboral, social y familiar teniendo en cuenta el nivel de impacto y afectación de los mismos y la acción sectorial para transformar en factores protectores que permitan un óptimo desarrollo en el bienestar individual y colectivo.
En Neiva ya se han registrado 6 suicidios en este primer trimestre del 2019. La situación es preocupante y se hace un llamado a toda la población para que desde el autocuidado se fortalezca a través de hábitos de vida saludable una salud mental positiva.
Así mismo, a través del Plan de Intervenciones Colectivas PIC, y su grupo de psicólogas se viene promoviendo con diversas acciones la salud mental de los neivanos. “La salud mental es una situación latente por el contexto social y familiar que influye en cada individuo, y eso es preocupante por eso en necesario abordar este tema desde todos los ámbitos posibles”, indicó la psicóloga Martha Lorena Vargas Andrade.
Para el presidente del Colegio Colombiano de Psicólogos, Bernardo Useche, estos espacios están generando un movimiento en todo el país en donde los académicos, asociaciones, políticos y autoridades locales coinciden en que la salud mental es una realidad que está golpeando bien fuerte a todos los colombianos.
“Es deprimente lo que estamos viviendo. Las estadísticas muestran que la mayoría de la población está afectada en un grado moderado o severo por problemas como la depresión, la ansiedad y el estrés; factores emocionales y mentales que están deteriorando al ser humano. Por eso es indispensable unir fuerzas y atacar con acciones contundentes este tema”, dijo.

Acciones para promover una buena salud mental
– Fortalecer las actividades para una salud mental positiva y sana
– Estilos de vida saludable
– Una alimentación sana
– Realizar un deporte
– Mantener una vida social activa
– Interactuar con varios grupos
– Mantener un sueño saludable
Son actividades que promueven la salud mental y que permiten y facilitan el desarrollo de una sana convivencia social.
Durante el foro, los expositores dejaron abiertos espacios para que entre todos se construya un marco conceptual que responda a las necesidades demandadas por las personas que presentan estos trastornos y permita identificar los elementos que deben contemplar estos servicios, así como la forma de integración de servicios sociales, sanitarios y comunitarios, necesarios para la atención.

Publicidad