La articulación entre autoridades, los controles y el trabajo por parte de la Alcaldía de Neiva en el marco del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor en su versión 56, dan como resultado un positivo balance en cuanto a organización, coordinación y cifras de orden público en la ciudad.
«Las campañas que se han realizado para que propios y visitantes disfruten las fiestas con respeto, tranquilidad y amor, sin necesidad de combinar el alcohol con el volante, al igual que los controles permanentes a lo largo y ancho de la ciudad, han demostrado no solo el compromiso de la Administración si no también el de todos los neivanos», aseguró Alfredo Vargas Ortiz, secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana Municipal.
“El sábado 25 de junio se realizaron cuatro eventos masivos y un desfile en los cuales hubo absoluta normalidad y no se registró ningún hecho que lamentar. Por eso celebramos el buen comportamiento de los ciudadanos y por supuesto, de los dispositivos que se han desplegado por las autoridades competentes como Policía, Ejército Nacional y organismos de socorro que están atentos las 24 horas del día frente a cualquier novedad”, agregó.

Cifras
Según datos de la Policía Nacional, durante el cuarto día del Festival (25 de junio), ingresaron 1.897 llamadas a la línea 123 de emergencia. De éstas, solo 279 fueron efectivas; de las cuales 95 fueron registros por riña y 43 por alteración a la tranquilidad.
Las actividades operativas dejaron 2 aprehensiones por ataque a servidor público, 1 por documentación falsa, 1 por porte de estupefacientes, 2 capturas por lesiones personales y 5 lesionados. También se realizaron 4 comparendos a establecimientos de comercio abiertos al público (2 por riñas, 1 por ingreso a menor de edad y 1 por falta de documentación).
Por otro lado, la Alcaldía de Neiva también ha desplegado una amplia labor para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes antes, durante y después de las festividades. De esa forma, durante el desfile fueron captados 36 menores de edad, de los cuales 17 fueron por trabajo infantil y 19 por consumo de bebidas alcohólicas. Tres de ellos quedaron en centro de atención.

Movilidad
En cuanto a controles móviles integrados de tránsito, se realizaron 36 comparendos y 31 inmovilizaciones. De igual forma, se presentaron dos accidentes con solo daños materiales y dos donde resultaron personas lesionadas sin heridas de gravedad.
“Ninguno de los accidentes registrados han sido por consumo de alcohol si no por imprudencias viales como exceso de velocidad y falta de respeto a las señales de tránsito. Hemos insistido mucho con las autoridades haciendo operativos desde los establecimientos para que la gente no conduzca bajo los efectos del alcohol, algo que se ha empezado a entender porque la vida de las personas debe estar por encima de cualquier imprudencia”, sostuvo Vargas Ortiz.

Cabalgata
Durante el desarrollo de la primera cabalgata solo se presentó un percance con un equino cuando una de sus patas quedó incrustada en una rejilla, situación en la que se prestó la atención correspondiente. Además, un hombre que aseguró ser del Valle del Cauca, resultó detenido por porte ilegal de armas.
“No sobra recordarle a la gente y decirle nuevamente que disfrute en familia, en paz, pero sobre todo con mucha cultura ciudadana. Sigamos sembrando la buena convivencia para que lo único que resaltemos sea el folclor de nuestra región”, concluyó el Secretario.


Fecha: