‘Huila Festivo y Saludable’ se vinculó a festividades en municipio de La Plata, con una campaña de promoción y prevención e invitando a la comunidad a recuperar la educación en valores en el hogar.

En medio de la masiva y aplaudida participación del desfile en las festividades en el municipio de La Plata, la Secretaría de Salud Departamental presentó la comparsa de la estrategia “Hogar Seguro, Hogar Amoroso”.
La puesta en escena llegó al corazón de los asistentes, quienes aceptaron la propuesta de recuperar el tiempo que se comparte en familia, así como la integración y la educación en valores, como el respeto y la tolerancia por las diferencias.
Así mismo, la Secretaría de Salud propuso a los plateños el consumo de alcohol de manera responsable a través de la promoción 8C “Saber vivir, saber beber”, como parte integral de la estrategia “Pactos por la Vida”.

Las ‘8 C’
Las 8C invitan a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1) Comida: consumir alimentos antes, durante y después de ingerir bebidas alcohólicas.
2) Compañía: disfrutar de las festividades con amigos y familiares, mas no con personas desconocidas, con el fin de prevenir abuso, hurto, violencia o abandono después de la celebración.
3) Cantidad: definir la cantidad de licor que se puede consumir, evitando la pérdida de conciencia sobre los actos.
4) Conducción: prevenir accidentes de tránsito entregando las llaves del vehículo si ha consumido bebidas embriagantes, o mejor aún, dejar el carro en casa para evitar situaciones calamitosas.
5) Calidad: orienta a la compra del licor en sitios autorizados, para prevenir el consumo de productos adulterados.
6) Consistencia: evitar la mezcla de diferentes tipos de licor previene las intoxicaciones, la borrachera y los efectos del “guayabo”.
7) Con mi sexualidad soy responsable: el uso de métodos de protección durante los encuentros sexuales evitará además de las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados.
8) Conflicto: el consumo de bebidas alcohólicas en estados emocionales como enojo puede originar riñas callejeras o en el hogar.