Como parte de la misión que tiene el Departamento Nacional de Planeación de publicar los resultados de evaluación de la gestión de todas las entidades territoriales, este viernes fueron presentados los resultados 2021 del Índice de Desempeño Fiscal (IDF) para municipios y departamentos.

El Índice, cuya medición empezó a hacerse en el año 2000, fue creado como una medición del desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales y da cuenta de la sostenibilidad financiera a la luz de la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, los niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera en los municipios y departamentos del país.

La Subdirectora General de Descentralización y Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación, Lorena Garnica De la Espriella, durante la presentación de los resultados 2021 afirmó que esta herramienta es importante para el país ya que “esta medición le permite al Gobierno Nacional mejorar el seguimiento al ingreso, al gasto y a la sostenibilidad financiera territorial”. Agregó que también esta información es clave para todas las entidades territoriales ya que les permite retroalimentar su gestión y, además, facilita a la ciudadanía hacer un control social fuerte de la gestión fiscal de los territorios.

El Índice incluye dos dimensiones de calificación: La primera de ellas son los Resultados Fiscales de las entidades territoriales (tiene un peso del 80%). La segunda corresponde a Gestión Financiera Territorial (con peso del 20%).

Resultados departamentales 2021 del IDF.

De acuerdo con los resultados, los departamentos mejoraron de forma significativa en sus resultados promedio del Índice pasando de 54,1 a 57,5 puntos (sobre 100) -entre 2020 y 2021-, gracias a la recuperación en la generación de ingresos propios (tributarios y no tributarios).

Así mismo, queda en evidencia una mejoría general durante 2021 de los indicadores departamentales de ahorro corriente, en el balance primario, en la dependencia de las transferencias y en la holgura.

En contraste, durante el 2021 en formación bruta de capital fijo, en capacidad de programación y ejecución de recursos y, también en capacidad de ejecución de la inversión, los departamentos empeoraron ligeramente frente al 2020.

En los departamentos de categoría especial (Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca), Cundinamarca ocupó el primer lugar. En los de Categoría Primera (6 en total), Atlántico lideró el listado en 2021.

A su vez, en los ocho departamentos de categoría segunda lidera el Tolima, mientras que en los de Categoría Tres (5 en total) está a la cabeza Sucre. Y, finalmente, en la Categoría Cuatro (de 10 departamentos) el que mejores resultados obtuvo fue Guaviare.

Resultados municipales 2021 del IDF

Por otra parte, los resultados del IDF para el año 2021 revelaron que -con respecto a 2020- el resultado promedio se mantuvo para los municipios (en 54,4 puntos). Pese a ello, hubo mejora en el número de entidades que alcanzaron los rangos más elevados del indicador, ya que se pasó de 1 a 3 municipios al rango de sostenibilidad (más de 80 puntos) y de 22 a 37 municipios al rango de solvencia (de 70 a 80 puntos).

En segundo lugar, el Índice mostró que en el 2021 los indicadores municipales de ahorro corriente, balance primario y dependencia de las transferencias mejoraron. Sin embargo, la calificación de los indicadores de relevancia en formación bruta de capital fijo, la capacidad de programación y ejecución de ingresos, y la capacidad de ejecución de la inversión y holgura se redujeron respecto al 2020.

Ingresos, gastos, ahorro y deuda territoriales

De acuerdo a lo que reportaron las entidades territoriales al DNP, durante el año pasado los ingresos de los territorios llegaron a los $133,38 billones (un aumento del 12,4% frente al 2020).​​​​​​​

Así mismo, entre 2020 y 2021 los ingresos propios presentaron un incremento del 10,2% lo cual se reflejó en la reducción de la dependencia de transferencias. El repunte de los recursos de esfuerzo propio fue mayor en los departamentos que en los municipios.

En cuanto al gasto, las cifras muestran que este pasó de $120,8 billones (en 2020) a $135,42 billones en el 2021 (lo anterior representa un incremento del 12,2%).

Ahora bien, en ahorro corriente la cifra para los municipios durante 2021 fue de $18,8 billones (0,1% más que en 2020). Sin embargo, en los departamentos el ahorro aumentó en un 41% (a niveles encima de los reportados para el 2019).

Finalmente, la deuda territorial totalizó en el 2021 $21,5 billones (un 78,3% corresponde a los municipios y el 21,7% restante, a los departamentos).  Un 62% de la deuda territorial está concentrada en cinco entidades territoriales: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Antioquia y Cundinamarca.


Fecha: