Colombia tiene un gran potencial de emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial, si se compara con otros países de América Latina.

Así lo define el informe ‘Colombia Tech Report 2021’, presentado y elaborado por la firma KPMG en Colombia, en alianza con la plataforma brasileña Distrito, iNNpulsa, la ANDI, el CESA, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Algunos de los puntos destacados del informe aseguran que en el país hay empresas emergentes, o startups, en 26 sectores diferentes, como salud, alimentos, banca, el deporte y el turismo.

‘Fintech’ es el sector líder en Colombia: la mayoría de startups en Colombia hace parte del sector financiero. “Los consumidores quieren una banca más ágil, moderna y amigable, que además ayude a mejorar la inclusión financiera en el país”, asegura el documento.

También, en transformación digital, la inversión en ciencia, tecnología e innovación creció 111,9% entre 2010 y 2019, lo que demuestra el avance de las organizaciones por incorporar soluciones y/o herramientas digitales e innovadoras en sus negocios.

Detalla que el emprendimiento “es uno de los caminos para solucionar los retos del mundo, como la transición energética, la seguridad alimentaria, el calentamiento global, entre otros”.

Igualmente, el estudio evidencia que las dos regiones de Colombia responsables del 80% del total de empresas emergentes son Bogotá y Antioquia, con 60,42% y 20,17%, respectivamente. El 75% de las startups colombianas se enfoca en el mercado B2B (Business to Business).

iNNpulsa ha movilizado $1,43 billones a través de diferentes mecanismos, y por primera vez se creó un programa enfocado a escalar empresas. A la fecha ya hay 208 empresas que aumentaron sus ventas en más de $7.000 millones.

Así mismo, Colombia cuenta, por primera vez, con una oficina de emprendimiento e innovación fuera del país. Se trata de la oficina de iNNpulsa en Israel, que, en menos de cuatro meses, ya cuenta con más de 83 organizaciones aliadas en el ecosistema israelí.

“Colombia es hoy un país atractivo para la inversión en emprendimientos, fondos internacionales como YCombinator, Tiger Global, Softbank, Monashees, Goldman Sachs y Andreessen Horowitz han invertido cerca de USD 4.300 millones en emprendimientos colombianos, la cifra más alta del denominado ‘Venture Capital’ en los últimos 8 años”, reseña el estudio.

Durante el evento en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre, estuvieron el presidente de KPMG en Colombia, Guillermo Jaramillo Upegui; el socio del área de Growth & Strategy y miembro de la junta directiva de KPMG, Camilo Bueno Hardmeier; la presidenta y cofundadora de Arkangel AI, Laura Velásquez; y el cofundador de Starter Company, Tomás Ríos Múnera.


Fecha: