Con las visitas técnicas realizadas por funcionarios de Transfederal (ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público) las obras del SETP empiezan a abrirse paso en la capital huilense, en especial en las zonas más vulnerables que se verán beneficiadas con un transporte de calidad y más humano.
En estas visitas se realizan charlas informativas con las comunidades. En esta ocasión con los habitantes del barrio Bogotá, quienes conocieron de primera mano todas las obras que se realizarán en este sector y las ventajas que tendrán al tener un sistema de transporte de optima operatividad.
Con los planos, metros y calculadoras en las mano, los funcionarios de Transfederal inspeccionaron los predios ubicados entre la Calle Octava Sur entre Carreras 21 y Carrera 29, y se determinó de esta manera cuáles de ellos serán intervenidos por cuestiones de recuperación del espacio público para darle paso a las obras de andenes, paraderos y vías del SETP.
“Primero vamos a hacer un inventario real de cuántas rejas, cubiertas y otros obstáculos están invadiendo el espacio público del sector. Esto con el objetivo de que podamos implementar el SETP en Neiva sin que haya obstáculos y que pueda haber libre circulación”, indicó el arquitecto Rolando Quintero, funcionario del área de infraestructura.
En total se visitaron un promedio de unas 70 a 80 viviendas que están en este sector de la Comuna Seis de Neiva, las cuales fueron estudiadas técnicamente para determinar qué tipo de intervención tendrán, teniendo en cuenta que los propietarios que estén invadiendo el espacio público tendrán que restituirlo de manera voluntaria o por vía administrativa.
Durante el encuentro con la comunidad se llegó a unos acuerdos, a medida que ellos vieran que las obras se iban desarrollando, iban a levantar las rejas, pero dejando claro que el SETP no puede retrasarse esperando que los habitantes del sector entreguen el espacio público, de ahí que ya los procesos de la Dirección de Justicia se están adelantando en contra de esto propietarios.
“Los procesos tardarán entre cuatro y cinco meses, porque igual cuando se interpone el curso por parte del propietario de que las rejas de ellos, ellos harán llegar todas las escrituras, todos los documentos, nosotros iremos hace la visita y en la mayoría de los casos ya tenemos con seguridad, con claridad que los predios son del municipio de ahí que en los procesos no se van a tardar mucho en la recuperación del espacio público”, afirmó Henry Wilson Vargas Gutiérrez, Asesor Externo del Área de Gestión Predial.
Lo ideal es que la comunidad tome conciencia de este proceso y restituya el espacio público por su propia cuenta en el menor tiempo posible, “se les va a mejorar su calidad de vida accedieran a levantarla voluntariamente sin necesidad de llegar a un conflicto a un proceso porque en ultimas el fallo lo que van a ordenar a las buenas o a las malas pero se va a levantar. Usted sabe los terrenos del estado no se pueden apropiar”, indicó el funcionario de Transfederal.
Finalmente, Transfederal socializó todos los avances del Sistema Estratégico de Transporte Público, las obras que se realizarán en esta comuna y cómo se mejorará la calidad de vida de los neivanos con un servicio más humano, incluyente y moderno. “En esos tramos vamos a arreglar la vía, construir paraderos y se van a construir unas sillas, un embellecimiento se les van hacer a los andenes”, puntualizó el Asesor Externo del Área de Gestión Predial.

SEPT 20150613072246


Fecha: