El 90% de la minería que se ejerce en el Huila es de pequeña escala. En el departamento del Huila existen 88 licencias ambientales de minería y de estas, 63 licencias están vigentes, las cuales no representan más del 0.2% del territorio departamental.

En el foro Minería Bien Hecha: Modelo de Desarrollo Regional Participativo y Sostenible, donde participaron representantes de diferentes instituciones que ejercen algún tipo de autoridad y vigilancia sobre esta actividad económica, entre ellas, el Misterio de Minas, el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional Minera, la autoridad ambiental regional, entre otras, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, quien participó como panelista, dio a conocer el panorama de la minería en el departamento del Huila.
“Están identificadas unas áreas de importancia ambiental que han permitido restringir en cerca del 30% del territorio en lo que tiene que ver con las áreas de prioridad de preservación, que son zonas que ya fueron excluidas de la actividad, porque se ha venido trabajando en un proceso de armonización entre el gobierno nacional a través de la autoridad minera y las autoridades ambientales tanto nacionales como regionales, en aras de armonizar toda la información que existe en lo que tiene que ver con los mecanismos de restricción ambiental”, sostuvo el directivo.
Según Cuéllar Medina cerca del 50% del territorio departamental se encuentra con algún nivel de restricción o exclusión de la actividad, y solo el 50% de área del Huila presenta alguna potencialidad de uso.
Ese 50% del territorio que tiene restricción o exclusión, corresponde al 30% de áreas protegidas y el 20% restante a zonas consideradas de especial importancia ecológica.
“Hoy tenemos en el departamento del Huila 88 licencias ambientales de minería y de estas, 63 licencias están vigentes, las cuales no representan más del 0.2% del territorio departamental. Estamos de cara a una potencialidad elevada a unas áreas disponibles, a unas áreas que han sido restringidas y a una necesidad de cumplimiento de parámetros ambientales importantes”, indicó el Director de la CAM.
Y es que según el representante de la autoridad ambiental, en el Huila el 90% de la minería que se ejerce es de pequeña escala y sólo el 10% es considerada minería a mediana escala. Es decir que en el departamento no existe la minería a gran escala como sucede en otras regiones del país.
“Tenemos toda una potencialidad, unos ejercicios de planificación y de evaluación ambiental claramente definidos en el departamento y consideramos que estamos preparados para poder evaluar estos escenarios”, explicó.

Los materiales
Los tipos de materiales que se extraen de la actividad minera en el Huila son: Material de construcción (Arrastre de Río), material de construcción (Cantera), Mármol, Oro Aluvial, Oro de filón, Roca Fosfórica, Arcilla, entre otros.
La Corporación de igual manera viene realizando seguimiento a los licenciamientos ambientales mineros, por eso entre el 2015 y el 2017 se han adelantado cerca de 300 seguimientos.
“Pero lo más importante aquí no es tener u otorgar un licenciamiento ambiental, lo realmente importante y con lo cual se visiona desarrollo, es cumplir con cada uno de los parámetros de los estudios de impacto ambiental establecidos en los planes de manejo que se imponen en las licencias; ese es el verdadero reto de la actividad minera del país y en el Huila, de tal manera que existan escenarios de sostenibilidad y que sea esta la carta de presentación de la actividad desde el ámbito de la legalidad”, destacó Cuéllar Medina.
foto http://www.huila.gov.co/