Fue firmado el decreto de la Comisión Intersectorial de Salud Pública del Plan de Salud Decenal 2022-2031, una política de Estado a largo plazo, que busca mejorar la salud y el bienestar de las personas a lo largo de la geografía nacional.

Esta política se actualiza para atender la oportunidad histórica de asumir los nuevos retos en salud pública para la próxima década, entre ellos la realidad pospandémica, el cambio climático, los desafíos a nivel económico, social y en salud de las poblaciones. Además, adopta los principios establecidos en la Ley Estatutaria de la Salud (1751 de 2015) y hace énfasis en la dignidad, equidad, transparencia, progresividad, integralidad, inclusión y primacía del interés general.

El nuevo Plan Decenal fue construido de manera legítima con un amplio proceso en el que participaron más de 14 mil representantes de sector salud y otros sectores: la academia, territorios, sociedad civil organizada y grupos étnicos, entre otros.

Así mismo, el desarrollo de su formulación contó con el apoyo del equipo consultor de la Universidad de los Andes; de la cooperación internacional, como OPS/OMS, USAID, OIM y UNFPA; y de las instituciones adscritas y vinculadas, como el Fondo Nacional de Estupefacientes, el Instituto Nacional de Cancerología, la Cuenta de Alto Costo, el Instituto Nacional de Salud, la ADRES y el IETS, entre otros.

Para la gestión de la salud pública se definieron seis ejes estratégicos que actuarán como ruta para facilitar el alcance de la visión y los grandes fines: Gobierno y la gobernanza de la salud pública; Gestión intersectorial de los determinantes sociales de la salud; Gestión integral de la atención primaria en salud; Gestión integral del riesgo en salud pública; Gestión del conocimiento para la salud pública, y Gestión y desarrollo del talento humano para la salud pública.

Además, materializa su visión a 2031 a través del logro de cuatro grandes fines:

• Avanzar hacia la garantía del derecho fundamental a la salud mediante la acción intersectorial y de la sociedad en su conjunto para la afectación positiva de los determinantes sociales de la salud.

• Avanzar hacia la mejora de las condiciones de vida, bienestar y calidad de vida de los habitantes del territorio colombiano mediante la reducción de desigualdades sociales en salud entre grupos socialmente constituidos.

• Reducir la mortalidad evitable y su impacto en los años de vida perdidos, así como la morbilidad y discapacidad evitables y su impacto en los años de vida saludables.

• Avanzar hacia la garantía del goce efectivo de un ambiente sano y la mejora de la salud ambiental mediante la protección de los ecosistemas, la mitigación de los efectos del cambio climático y la consolidación de territorios saludables y sostenibles.

Política de Estado de prevención a largo plazo

El Presidente Iván Duque presentó el Plan Decenal de Salud como una política de Estado de prevención a largo plazo, que introduce lineamientos para mejorar la salud y el bienestar de colombianos, mediante el saneamiento de las finanzas del sector, evitando acumular deudas en el tiempo y previniendo choques fiscales que obstaculicen en el futuro la prestación del servicio en todo el territorio nacional.

El Jefe de Estado expresó que se busca brindar una herramienta que catapulte el concepto de prevención, “teniendo en cuenta los cambios demográficos que tiene y tendrá Colombia, para evitar y prevenir choques fiscales hacia el sector que se agudicen en el futuro”. En ese sentido, el Mandatario indicó que desde el inicio de su Gobierno “dijimos que saldaríamos las deudas históricas del sector de la salud y llegaremos a este próximo 7 de agosto, en 55 días”, con 7,2 billones de pesos que “se habrán pagado de deudas históricas a través del mecanismo de Punto Final”.

También lo catalogó como “el plan decenal de la pospandemia, el plan decenal del robustecimiento del sistema de salud y el plan que viene después de haber desarrollado los más importantes lineamientos en materia de saneamiento financiero y gestión integral, incluyendo la transformación del sistema de información del ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud)”.

Ampliación de hospitales y atención a enfermedades

El Presidente Duque explicó que “es una política concertada y que ha tenido la participación de más de 14 mil personas, un ejercicio plural, patriótico y orientado al servicio al ciudadano, sobre todo, estructurado a mejorar la salud pública de los colombianos”.

Añadió que el Plan no solo contempla la sostenibilidad financiera del sistema de salud, sino que “está acorde con la ampliación de la infraestructura en materia de salud, para que podamos tener una mejor definición y sistemas de construcción de hospitales, que puedan pasar de la primera a la cuarta categoría con una evaluación precisa”.

Al respecto señaló que, de esa forma, “lograremos bajar prevalencias e incidencias de enfermedades que hemos combatido. Tenemos que seguir enfrentando la incidencia y la prevalencia del cáncer, el VIH, de la diabetes y de muchas otras enfermedades en el territorio”.

Además, dijo que el plan “incorpora otro elemento, la atención al migrante. Este plan va de la mano con un país que ha logrado brindarle atención en salud a más de 800 mil migrantes, y creciendo, con la cobertura a través del sistema de selección de beneficiarios en toda la red de protección social de nuestro país”.

En su intervención, el Presidente Duque hizo un reconocimiento a la labor del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, de quien dijo: “Me siento honrado de haber tenido a mi lado, enfrentando semejante embate, a un profesional de los quilates y de la condición humana de Fernando Ruiz. Difícilmente hubiéramos podido encontrar un mejor Ministro de Salud para semejante reto”.


Fecha: