Con el objetivo de crear e implementar con las comunidades locales alternativas económicas basadas en el turismo de naturaleza ligado a la avifauna del Huila, como estrategia de conocimiento, protección y uso sostenible, se realizó el lanzamiento del proyecto denominado “Bioturismo Científico de Naturaleza en el Huila”.

La iniciativa financiada busca apoyar a las comunidades rurales y contribuir a la reactivación económica a través del turismo científico de naturaleza teniendo como eje articulador la avifauna del Huila. Se pretende incrementar el conocimiento de la biodiversidad en el Huila, especialmente el de aves, de diferentes ecosistemas estratégicos; generar herramientas y capacidades para el turismo científico de naturaleza en el Huila; e implementar estrategias para apropiación y uso del conocimiento generado con la innovación social.

En áreas protegidas

Este proyecto se desarrollará en el municipio de Villavieja, localidad que hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado La Tatacoa; en los municipios de Gigante y Garzón zona del Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores Rigoberto Urriago. Así mismo, involucra a los municipios de San Agustín y Pitalito, jurisdicción del Parque Natural Regional Corredor bilógico Guácharos – Puracé y su área de influencia.

Este es un nuevo proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación  que cuenta con una inversión de 1.200 millones de pesos por parte del Gobierno Departamental, que corresponden a cerca del 90 por ciento de los recursos para este proyecto, dirigidos a una cadena fundamental concerniente a la conservación ambiental,  turismo de naturaleza, bioturismo y generación de conocimiento, para garantizar que esta cadena de producción se potencie e identifique importantes especies con las que cuentan nuestros valiosos ecosistemas nacionales y regionales.

Los beneficiarios directos de este innovador proyecto son los grupos de monitoreo vinculados a la escuela de formación en aviturismo.

Con este proyecto muchos extranjeros y turistas de todo el país querrán visitar el departamento y conocer la importante avifauna y en general los ecosistemas de nuestra región, convirtiéndonos en referente para el turismo de naturaleza.

El proyecto Bioturismo Científico de Naturaleza en el Huila es una apuesta de valor de los activos bioculturales del departamento, la biodiversidad y la flora y fauna, que además de ser conservados, deben ser valorados con algún beneficio económico a las comunidades que participan en ese proceso de conservación.

En este sentido se quiere generar una guía de aves, “un elemento esencial para fortalecer toda la cadena de turismo de naturaleza del departamento con conocimientos, con capacidades comunitarias, con capacidades institucionales que permitan a su vez una nueva alternativa económica en las zonas rurales a través de la conservación y la protección de la biodiversidad”.

Este proyecto tiene como objetivo evaluar los territorios del departamento que presenten esa vocación de bioturismo, generar y completar toda la línea base de aves del Huila y focalizar especies de interés prioritario para el desarrollo del turismo de naturaleza que es hoy la principal línea de turismo de conservación a nivel mundial.

Estrategia de conservación

El proyecto se plantea como una oportunidad para el desarrollo de las estrategias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el departamento del Huila, a partir de la puesta en marcha de una estrategia de innovación social, fundamentada en la gestión participativa de la biodiversidad, que permita al tiempo mejorar el conocimiento, soportar estrategias de conservación y favorecer la generación de alternativas económicas en las que se integre a distintos actores de la sociedad.

El proyecto parte de consolidar la línea base de biodiversidad de aves para el departamento del Huila, para posteriormente conformar grupos comunitarios de biodiversidad y grupos veredales de participación para el diagnóstico directo en cada uno de los tres territorios seleccionados tanto a nivel de cartografía social como en muestreos directos en campo.

Luego la información de las especies de aves será espacializada y llevada a sistemas de información.  Posteriormente a partir del diagnóstico de turismo científico en el territorio y las capacidades técnicas, se formulará con todos los actores (Interacción equipo técnico-científico, comunidades y otros actores), una propuesta de valor asociada al turismo científico de naturaleza; se desarrollarán diferentes espacios de apropiación y formación para la generación de capacidades y se diseñarán instrumentos técnicos para la sistematización y análisis de la información de conocimiento  para el desarrollo de los procesos de turismo científico de naturaleza en el departamento.


Fecha: