El alcalde Rodrigo Lara Sánchez, presentó el balance de los primeros de cien días de su gobierno. Intervención en movilidad, espacio público, medio ambiente, gobernanza y avances en gestión a nivel nacional e internacional son algunos de sus resultados.
“Este es el inicio de un gobierno que buscará mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Neiva”, expresó el alcalde Rodrigo Lara Sánchez en la presentación del balance de los primeros 100 días de su gestión. El burgomaestre mostró el cumplimiento de las 20 acciones establecidas para este periodo y de decenas de estrategias más que suman a la construcción de #LaNeivaSoñada.
“Necesitamos que crean, que tengan confianza. Debemos pensar más en lo que nos une. Si le va bien a la administración, le va ir bien a la ciudad. Agradezco el trabajo de todos los servidores públicos, a concejales de la ciudad en la labor de coadministración y a las organizaciones públicas y privadas que se han unido a las acciones lideradas por la Alcaldía de Neiva”, resaltó el mandatario de los neivanos.
La evidencia de una administración eficiente que disminuyó la contratación e incrementó el recaudo en cerca de 3.000 millones de pesos; la inclusión de más de 1600 niños, niñas y adolescentes al sistema educativo; cerca de 500 árboles adoptados por los neivanos; 1300 huecos tapados en vías de la ciudad; 77 personas contratadas a través de convocatoria pública; convenios internacionales y nacionales; promoción de la cultura ciudadana; entre otros logros fueron resaltados por Lara Sánchez.

Resultados
El Plan de Acción para los primeros 100 días de la administración del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, para los neivanos, ha sido denominado ‘20 acciones para 100 días’. Esta planificación intervino ejes estratégicos como movilidad, espacio público, medio ambiente y gobernanza y se avanzó en gestión a nivel nacional e internacional.
En el cumplimiento participan todas las secretarías y direcciones del Despacho. Entre las acciones a destacar está la recuperación de Mercaneiva, con convenios con Slow Food y ONU Hábitat y la inclusión de Neiva en el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo- BID- y la Financiera del Desarrollo Territorial- Findeter.

1. Neiva Ciudad Sostenible

Solo 12 ciudades colombianas hacen parte del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas de la Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter – y el Banco Interamericano Desarrollo- BID-, entre ellas está Neiva. El Municipio acaba de firmar su ingreso y se proyecta a largo plazo gracias a la gestión del gobierno del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

2. Señalización cebras
Realización y mantenimiento constante a las cebras de la Avenida La Toma entre Carrera 19 y la Avenida Circunvalar, y las intersecciones del centro ampliado de la ciudad, importante avenida que atraviesa la ciudad de oriente a occidente, muy utilizada por peatones, en su mayoría estudiantes.
33.800 metros lineales de demarcación vial. 243 metros lineales de reductores de velocidad en zona escolar. 334 señales verticales. Mantener señalizados estos espacios de la ciudad genera una noción de seguridad y cultura ciudadana.

3. ‘Adopta un árbol’
500 árboles entregados en adopción a la comunidad. La campaña ‘Adopta un Árbol’, viene caracterizando a la administración Lara Sánchez como un gobierno de políticas verdes que quiere ver una ciudad más fresca y más bella. Docentes, líderes comunitarios, comerciantes, ciudadanos y estudiantes han sembrado diversas especies de plantas en distintos separadores viales, colegios y parques de Neiva.

4. Parques recuperados
200 plantas de durantas sembradas, 30 árboles podados, 3 canchas demarcadas. 20 postes pintados, 3 toneladas de basura recogidas. Cambios significativos para la comunidad fueron los que se obtuvieron con el mantenimiento, embellecimiento y ornato de los parques Quebraditas, polideportivo Malecón, Estadio Urdaneta, parque Los Mártires y Casa de Justicia por parte de la Dirección de Espacio Público.

5. Espacio público visualmente limpio

Fueron desmontados 76 pasacalles y 15 pendones, dando cumplimiento al Decreto 928 del 2009, por el cual se desmonta la publicidad no autorizada y la que se ubica en árboles y postes. Esta campaña se hace para devolverle espacios limpios y agradables a los neivanos.

6. Revisión y cuidado la ribera del río Las Ceibas
Diversas campañas de recolección de basuras en la bocatoma El Guayabo sobre la ribera del río Las Ceibas fueron coordinadas por la Secretaría de Medio Ambiente en estos 100 días de gobierno. Además, se estableció el Decreto 0119 de 2016, que prohíbe bañistas, paseos de olla y lavado de cualquier vehículo automotor en el río Las Ceibas.

7. Mejoramiento de la movilidad
Se han intensificado los controles para evitar trancones provocados por vehículos parqueados en zonas prohibidas. A la fecha, se dictaron 5638 órdenes de comparendo a infractores en diferentes sitios del microcentro de la ciudad; 3739 inmovilizaciones (automóviles y motocicletas) y 1370 personas fueron capacitadas en Normas de Tránsito.

8. Campaña educativa para reducción del ruido
170 comerciantes del microcentro de Neiva firmaron un acta de compromiso ciudadano para disminuir el volumen a sus equipos y amplificadores en las actividades de promoción de sus productos. Avances en comprensión de la necesidad de descontaminar la ciudad del ruido y con ello beneficiar el medio ambiente y contribuir a la salud de los neivanos.

9. ‘Respeta la cebra’
El componente de cultura ciudadana emprendido por la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación, pretende recuperar el tejido social de la ciudad con una apuesta de pedagogía social del arte que combina danza, teatro, pintura y música.
‘Por la vida reconcíliate con la vía’; ‘Como me siento de bien’; ‘En Neiva vivo y convivo’; y, ‘Que no te pique el Zancudo, mosquéate’; entre otras, son las estrategias que ha promovido en aspectos como seguridad ciudadana, hábitos saludables, respeto de las señales de tránsito, inteligencia vial, prevención de enfermedades, tolerancia en las calles y ahorro de agua.
Vinculación de artistas locales a jornadas de concientización en las principales calles y avenidas de la ciudad.

10. ‘Viernes de Bici’
Implementación de los ‘Viernes de Bici’, jornada realizada el último viernes de cada mes en una campaña de cambio en la forma de movilizarnos por la ciudad mitigando el cambio climático. Diversas organizaciones privadas han seguido este ejemplo, comprendiendo la importancia de la bicicleta para la salud del ser humano y del medio ambiente.

11. ‘Vamos al Centro’
Reducción del 100% en homicidios, secuestro simple, hurto a residencias, hurto a automotores; del 19% en lesiones personales; del 40% en delitos sexuales; del 80% en hurto a motocicletas; durante el primer trimestre del año 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015.
La Dirección de Seguridad y Convivencia de la mano con la Policía Metropolitana, conformaron dispositivos especiales orientados a la reducción del delito en el sector; aumentando así la presencia de más uniformados en el CAI Móvil, CAI de la Circunvalar y Motorizados, como también la aparición de Carabineros y grupos de prevención, educación ciudadana, inteligencia e investigación criminal.

12. Ciclovías seguras
Más de 400 ciclistas pueden salir a montar bicicleta de manera segura en las rutas conocida como ‘lunadas’ gracias al trabajo de la Secretaria de Movilidad, en coordinación con la Policía Nacional. Las 3 rutas en las que se está haciendo acompañamiento son: Neiva – La Ulloa, Neiva – EL Triunfo, y Neiva, Calle 8 – El Reservorio.

13. Obras de reparcheo
Aplicación de más de 2140 metros cuadrados de asfalto y taponamiento de 2100 metros cuadrados en huecos el microcentro y el centro ampliado de la ciudad. La Secretaria de Vías aporta a tener unas mejores vías para la movilidad de los neivanos.

14. Gobierno en Línea y Estatuto Anticorrupción.
Haciendo cumplimiento a las directrices de Gobierno en Línea y Estatuto Anticorrupción, el Alcalde de Neiva entregó al servicio de la comunidad neivana un modernizado portal web, que permite ahora la realización de trámites a través de Internet de manera eficaz.
El nuevo portal Web posee los últimos esquemas de seguridad para salvaguardar la información del ciudadano de ataques informáticos. Son 54 los trámites que los neivanos podrán realizar a través del www.alcaldianeiva.gov.co

15. ‘Todos contra el Derroche’
Campaña ‘Todos contra el Derroche’ para reducir el consumo de agua dio resultados contundentes no solo en el Edificio Municipal sino en las viviendas de los neivanos.
El comparativo de enero a febrero en el sector oficial da un resultado de ahorro del 4.6% de consumo. En el sector residencial un ahorro del 8.3%.

16. Programa de Seguridad Vial
La firma del convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial busca implementar acciones en el marco del Plan Local de Seguridad Vial del Municipio, una gestión realizada que le permitirá a la ciudad invertir más de 1600 millones de pesos para contribuir a una cultura de la movilidad en los neivanos, el respeto por las normas y sobre todo la reducción de la mortalidad por accidentes.

17. Contratación visible, meritocracia y transparencia
Por primera vez en Neiva, la Alcaldía Municipal generó una convocatoria para cargos de selección por méritos brindando así a los neivanos, más y mejores oportunidades.
A la convocatoria se presentaron 1.052 personas
280 cumplieron con los perfiles solicitados
77 fueron contratados, 43 mujeres y 34 hombres.

18. Recuperación de Mercaneiva
Ganar litigio ahorrando 82.000 millones de pesos luego de la decisión a favor de la Administración por parte de la Superintendencia de Sociedades. Firma de Convenios con ONU Hábitat y Slow Food y compra de locales. El primer paso que dio la actual administración en la reactivación de la plaza de mercado, fue la revisión juiciosa desde el punto de vista jurídico, para defender los intereses en la demanda de Mercasur Ltda.

19. Obras de SETP – Fase I
Cinco obras fundamentales cuentan como el inicio de trabajos del Sistema Estratégico de Transporte Público para Neiva. En solo tres meses, se puso en marcha el Plan de Movilidad, iniciaron las obras de la Fase 1 y 2 y los intercambiadores viales de la Usco y Calle 16, puntos neurálgicos de la ciudad de Neiva.
Con una inversión total de 295.738 millones de pesos, el proceso de implementación del SEPT es el proyecto más importante y de mayor inversión en la historia del municipio.

20. Campaña ‘Güipas a Estudiar’
Se garantizó el acceso y la permanencia a la comunidad educativa para ingresar a estudiar en los diferentes modelos educativos ofrecidos por el Municipio. Pasamos de 41.377 estudiantes matriculados en enero a 57433 a finales de febrero.