El Mandatario francés anunció un aporte de 350 millones de euros para la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

París (SIG).
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este miércoles el total apoyo y entera disponibilidad de su país al posconflicto colombiano en materia de desminado, reconciliación y justicia transicional.
En una declaración entregada a los medios de comunicación tras reunirse con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Palacio del Elíseo en París, el Mandatario francés lamentó el fallecimiento de una ciudadana de su país en el reciente atentado perpetrado en Bogotá.
“Este ataque no afecta para nada el total apoyo de Francia y su entera disponibilidad con su país en este proceso de paz histórico, que debe tanto a su compromiso personal que fue recompensado el año pasado con el Premio Nobel de Paz”, señaló el Presidente Macron al dirigirse a su homólogo colombiano. “Estoy extremadamente determinado en seguirlos apoyando”, agregó el Mandatario francés.
En esa medida, explicó que la declaración común suscrita por ambos mandatarios, “busca favorecer nuestra cooperación y el financiamiento de proyectos por un monto de 350 millones de euros para acompañar a Colombia en esta fase tan importante y delicada que es la implementación del Acuerdo de Paz concluido con las Farc”.
En tal sentido, recordó que “el total de los préstamos de la Agencia Francesa de Desarrollo a Colombia, desde el año 2009, llega a 2.000 millones de dólares”. Y sostuvo que la mitad de esos recursos son destinados “al acompañamiento del posconflicto”.
Así mismo, el Presidente Macron puso de relieve que en Colombia persisten desafíos en aspectos como la reinserción política, económica y social.
“Le expliqué al Presidente Santos que estamos dispuestos a apoyar nuevos proyectos para consolidar la paz y la seguridad en materia de desminado, de reconciliación, de justicia transicional y todo lo que Francia podrá hacer lo hará con ustedes”, recalcó.

Obstáculos a la paz
El Presidente Macron destacó además la valentía del Mandatario colombiano en su búsqueda por la paz y le advirtió sobre los obstáculos propios de la consecución de ese propósito.
“Esta visita es un homenaje a Francia, a la valentía y la determinación con la cual usted se comprometió con la paz. Todos conocemos los obstáculos que existen cuando uno decide lanzarse en ese camino”, subrayó.
Finalmente, el Mandatario francés calificó de “horrible” el atentado del pasado sábado en el norte de Bogotá y se declaró triste por el deceso de la francesa Julie Huynh en ese acto terrorista.
“Como lo sabrán, Julie Huynh, una joven francesa de 23 años, falleció trágicamente mientras estaba terminando una misión social con jóvenes colombianos. Su desaparición nos entristece profundamente”, puntualizó el Presidente de la República Francesa.

Acuerdan combatir el terrorismo con templanza y con contundencia

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Francia, Emmanuel Macron, coincidieron en que hay que combatir el terrorismo con total contundencia. El gobernante colombiano, que se reunió con su colega francés en el Palacio del Elíseo pocas horas después de comenzar su visita oficial, indicó que llegó a Francia con la “buena noticia” de que en Colombia la guerrilla está entregando las armas, luego de un proceso en el que Francia ha dado su decidido apoyo. “Esta es la primera vez que vengo desde una Colombia que está en paz”, expresó el Mandatario colombiano, que es también el primer presidente en hacer una visita oficial a Francia desde que tomó posesión Emmanuel Macron.
Se refirió al atentado ocurrido en Bogotá el pasado sábado, en el que murieron tres personas (una de ellas de nacionalidad francesa) y reiteró que “no hay bombas que dobleguen la voluntad de un pueblo unido”. Subrayó que “el terrorismo se combate con templanza, con resiliencia, con contundencia. Eso les sobra a nuestros pueblos, al pueblo francés y al colombiano y así tendremos que continuar”, dijo.
Comentó que “Francia ha sido nuestra aliada para buscar la paz, y es nuestra aliada y está siendo nuestra aliada en la consolidación de la paz, en esta nueva etapa del posconflicto”. El Jefe de Estado fue recibido con música colombiana al llagar al encuentro bilateral, luego de los honores militares en el Palacio de los Inválidos.
“Muchas gracias por su generosidad por recibirnos de esta forma tan esplendida, con el día más largo comienzo del verano y el día de la música, oír música colombiana entrando a este palacio es realmente algo que nos llena de alegría los corazones”, sostuvo. El Presidente de Colombia reconoció el respaldo de Francia al país en el Fondo Fiduciario de la Unión Europea y como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. También agradeció el apoyo francés al programa de desminado. Así mismo, felicitó al Presidente Macron por los recientes resultados electorales que garantizan la gobernabilidad en Francia.
“Usted, con una propuesta más pragmática que ideológica, busca consolidar una Francia moderna y progresista, adalid en la defensa de los derechos humanos y del valor de la tolerancia. Y ese es el liderazgo que necesita el mundo”, señaló. Afirmó que su gobierno ha buscado cerrar las brechas sociales en Colombia.
“El mundo está cansado de los extremismos y los fanatismos políticos, religiosos y de todo orden, de los nacionalismos y los chauvinismos, de los dogmas y las doctrinas mesiánicas. En eso, Presidente Macron, nos identificamos plenamente”, agregó el Presidente Santos.
Consideró que “este es el momento de reemplazar la política del miedo, el odio y la exclusión, por una nueva política que tienda puentes, incluya y construya”. Además, agradeció a Francia el apoyo a la aspiración de Colombia de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que precisamente tiene su sede en Paris.
“Nos identificamos también en la necesidad de salvar el planeta a través de combatir los efectos del cambio climático”, continuó el Mandatario de Colombia, en alusión al Acuerdo de París. “Y quiero decirles que también el Congreso aprobó ese tratado la semana pasada por unanimidad”, destacó.
“El cambio Climático es una realidad, una realidad que tenemos que afrontar y que vamos a hacerlo juntos Francia Colombia y todos los países que sabemos que esto lo que representa es un esfuerzo por salvar la humanidad”, puntualizó. Por último se refirió al Año Colombia-Francia, que esta semana empieza su segunda temporada, esta vez de la cultura colombiana en tierra francesa.
“Ahora es nuestro turno de traer a Francia lo mejor de Colombia desde hoy hasta diciembre y vamos a estar presentes en 19 ciudades. Serán cientos de proyectos culturales, artísticos, de gastronomía, de turismo, de educación, para que nuestras naciones se conozcan más y así se quieran más”, dijo.
“Cuente con Colombia para construir un mundo mejor, cuente con Colombia para todos sus propósitos, aquí tiene un gran amigo y un país amigo”, finalizó el Ppresidente Juan Manuel Santos.


Fecha: