Presidentes de Juntas de Acción Comunal de Neiva serán ‘concejales por un día’

Presidentes de Juntas de Acción Comunal de Neiva serán ‘concejales por un día’

La innovadora idea pretende convocar a 19 presidentes de Juntas Acción Comunal de cada una de las 10 comunas de la ciudad y líderes de corregimientos. En total serán 200 líderes los que participarán de dicha iniciativa.

‘Concejal por un Día’ tiene como propósito promover la participación comunitaria y la inclusión de los representantes de las JAC en el escenario político-social y administrativo del Municipio de Neiva. De esta manera se generan procesos democráticos que les permiten a los líderes involucrarse de manera directa con este importante órgano de control político, como lo es la Corporación Concejo de Neiva.
Estas prácticas les ayudará a crecer y a interiorizarse con los mecanismos y pilares del sistema democrático.
Será una oportunidad significativa al permitirle a los presidentes de las JAC “ocupar el lugar” del concejal, entregando herramientas para comprender la dinámica del sistema, además de las atribuciones, deberes y derechos que son inherentes al cargo. Una posibilidad no sólo de ser partícipes sino transformadores de políticas sociales, siendo esta actividad un reconocimiento a la noble y ardua labor que cumplen estos importantes líderes.

Dinámica
Diecinueve presidentes de juntas de acción de los diferentes barrios de cada comuna y líderes de corregimientos de Neiva, tendrán la posibilidad de ejercer el rol de ‘Concejal por un día’, ocuparan una curul y sesionarán un tema por día, además de tratar la problemática de sus localidades, expresar sus opiniones frente a la implementación del plan de desarrollo municipal, y distintos temas de ciudad.
Serán sesiones comunitarias que se realizarán en el recinto de la Corporación y serán trasmitidas en vivo y en directo por el fanpage del Concejo de Neiva; posterior a las sesiones se realizará un recorrido por las instalaciones del Concejo.
Para dar clausura a la iniciativa ‘Concejal por un día’ se llevará a cabo una capacitación colectiva en el centro de Convenciones José Eustasio Rivera, con un conferencista del orden nacional, que estará enfocada en la gestión comunitaria, labor diaria que desempeñan los líderes barriales y los concejales.
Durante estas jornadas tendrán el acompañamiento del Gobernador del Huila, el Alcalde de Neiva y empresarios de la región.

Meta
El propósito del Concejo de Neiva es llegar a 200 presidentes de juntas de acción comunal y líderes de corregimientos en un periodo de diez días, entregándoles conocimiento y herramientas que contribuyan a un mejor desarrollo y desempeño en su labor como líderes sociales y que repercuta en el desarrollo de sus comunidades.
Para lograr dicho propósito se ha solicitado el apoyo, asesoría y acompañamiento al Observatorio Concejo Visible y diferentes medios de comunicación.
Los concejales han recibido de manera asertiva la idea y quieren sumarse a la iniciativa aportando con ideas en la construcción del proceso.

Publicidad